Aqualia
Connecting Waterpeople

La gobernanza del agua necesita de las mujeres

  • gobernanza agua necesita mujeres

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.

Las celebraciones por el Bicentenario de la República, fueron una estrella fugaz en el Perú. Y es que nuestra sociedad nunca ha dejado de vivir una democracia hipócrita, interesada, injusta y desigual, desde el 21 de julio de 1821, cuando José de San Martín declaró nuestra independencia del poder español.

Y consecuencia de esto es la profunda desigualdad social entre hombres y mujeres existente en el país. Pese a que el 50,8% de la población peruana es femenina, seguimos siendo una sociedad patriarcal, que subyuga a las mujeres en forma sistémica en todos los niveles. Para muestra un botón, en el nivel político, acaso el más importante: solo dos mujeres son ministras, de 19 carteras, y hablamos de una administración de izquierda.

En el caso del agua: en 40 años de existencia, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - SEDAPAL, nunca ha tenido una presidenta; en 29 años la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS, tampoco; y en 23 años, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, mucho menos ha tenido una jefa.

Publicidad

La actividad agraria, que consume más del 70% del agua, es desempeñada en un tercio por mujeres, más de las 125 juntas de usuarios del agua, sólo el 31.6% de sus integrantes son féminas y apenas el 10% ocupan cargos directivos; mientras que en las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS) sólo 16% son lideradas por mujeres.

Pese a que en el 2007, se dio la Ley N° 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, dos años después, se promulgó la Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 que no considera para nada la igualdad de género. Recién, en el 2017, gracias al Decreto Supremo N° 005-2017-MIMP, las entidades públicas y en especial del agua han creado una Comisión para la Igualdad de Género, que esperamos reoriente las políticas, planes, programas y estrategias hacia una plena participación y oportunidades de la mujer en la gobernanza hídrica.

La ANA en los últimos años está promoviendo, capacitando e intensificando la participación femenina dentro de la institución, en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, aprobada en el 2019. Es tiempo de modificar las circunstancias históricas oprobiosas hacia las mujeres y terminar de una vez por todas con las desigualdades producto de la discriminación y las relaciones de poder aún vigentes en nuestra sociedad.

Te puede interesar