CAF
Connecting Waterpeople

Las mujeres construyen gobernanza y seguridad hídrica

1
135

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
Minsait
· 135
1
  • mujeres construyen gobernanza y seguridad hídrica

Los países desarrollados han logrado tal status con la participación democrática y justa de la mujer en los distintos niveles gubernamentales, económicos, políticos y sociales.

La reciente promulgación de la Política Nacional de Igualdad de Género, es un golpe certero y profundo al espinazo de una sociedad peruana cerrada al cambio, especialmente en el tema de la igualdad de género.

Ya sea por machismo, prejuicios, historia o cultura la mujer ha sido injustamente marginada en las distintas esferas sociales, especialmente en las instancias decisorias. El machismo le impuso un corsé normativo limitante, excluyente y oprobioso: como mujer, como madre de familia, como trabajadora y como actora de los destinos del Perú. Por ello, la pobreza material y cultural que vivimos.

En el tema del agua es muy significativo este poder invisible, ilegal e irracional. La propiedad de la tierra (de la que deriva la licencia de agua, principalmente) es básicamente masculina, derivada por la herencia, privilegios en el matrimonio, distribución de la tierra y su comercialización, cuestiones de etnia y antropológicas, visión estatal sesgada, religiosidad, poder, etc.

Una superestructura o ropaje ideológico, del cual la mujer se ha ido despojando poco a poco debido a su progresivo acceso a la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología de información, demostrando que sin su activa participación no habrá seguridad hídrica, no se vencerá a la pobreza y mucho menos lograremos desarrollo y prosperidad. La historia confirma que si no se soluciona la cuestión de género, las brechas sociales se profundizarán en todos los sectores.

Por ello, la decisión de la Autoridad Nacional del Agua de transversalizar e impulsar el enfoque de género en la gestión del agua –y preparar además una norma que promueva la alternancia y paridad de género en las dirigencias agrarias— es vital para el sector agrario y el desarrollo sostenido nacional. Actualmente, la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA), a cargo de la ingeniera Laura Silva Rojas ha realizado dos exitosos y concurridos Talleres Macroregionales de Género, en Chiclayo y Tarapoto; queda pendiente en Arequipa.

Empoderar a las mujeres para que asuman mayor liderazgo, presencia y responsabilidades, especialmente en las organizaciones de usuarios de agua, es una decisión valiente, loable y digna de imitar por otras instituciones públicas; no hay otra forma de lograr la seguridad hídrica y construir gobernanza.

Comentarios