Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Perú avanza en infraestructura natural para la seguridad hídrica

1
82
  • Perú avanza infraestructura natural seguridad hídrica

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
Almar Water Solutions
Minsait
· 82
1

Temas

Perú tiene un gran reto en el tema de la infraestructura natural, especialmente por la escasez hídrica que afronta en la zona de la costa del Océano Pacífico, donde la capital, Lima, es altamente vulnerable no solo ante los efectos del cambio climático, sino ante el crecimiento poblacional (registra más de diez millones de habitantes), el aumento de las actividades económicas y productivas, el incremento de los desastres naturales, la contaminación hídrica por desechos poblacionales, principalmente; y el desequilibrio de los ecosistemas por acción antrópica, fundamentalmente en la zona andina y amazónica.

Es así, que Forest Trends[1] en sociedad con actores privados y públicos, está promoviendo e implementando una serie de proyectos de infraestructura natural, rescate del conocimiento ancestral andino y visión de género, para reforzar la seguridad hídrica y despertar conciencia que la alianza multisectorial nacional y extranjera, puede mejorar la gestión sostenible del agua, elevar la calidad de vida de los peruanos, y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas; además, de mejorar las condiciones para que Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El año pasado, en Piuray, Cusco, los diferentes actores institucionales del agua y saneamiento, se comprometieron no solo a intercambiar experiencias, sino a trabajar conjunta y articuladamente priorizando soluciones basadas en la naturaleza, infraestructura natural, enfoque de cuenca para la conservación y gestión sostenible e integral del agua en el país de los incas. Hoy se reúnen para evaluar lo avanzado en el Foro Nacional sobre Infraestructura Natural, que se desarrolla el 13 y 14 de noviembre, en la ciudad de Lima.

Jena Gammie, subdirectora del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica – Forest Trends, informó que el foro ha reunido a los múltiples actores relacionados al tema medio ambiental e hídrico de Perú, para analizar lo avanzado y ver cuáles son los retos en el país, en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos y el papel fundamental que juega la infraestructura natural en la seguridad hídrica.

Según Forest Trends, con la participación de los Ministerios del Ambiente, de la Mujer y de agricultura, así como, de la Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, USAID, CONDESAN, SPDA, Imperial College London, EcoDecisión y el gobierno de Canadá, se ha priorizado exitosamente como zonas de intervención las cuencas hidrográficas Chira-Piura, Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro, Quilca-Chili, Tambo-Moquegua, Mayo, y Vilcanota- Urubamba.

La viceministra de Política Agrarias, Paula Rosa Carrión, destacó la importancia de la infraestructura natural que pone en valor a nuestros ecosistemas y la conservación de los recursos hídricos; Jene Thomas, de USAID Perú, dijo que es un elemento clave para la seguridad hídrica y el desarrollo económico y social; mientras, el gerente general de ANA, Jorge Ganoza, afirmó que hay que rescatar el conocimiento y la tecnología ancestral andina, y complementar la infraestructura gris con la verde.

A su vez, Boris Ochoa-Tocachi, investigador asociado del Imperial College London, relievó el conocimiento en el incanato, señalando como ejemplo, el proyecto implementado bajo el sistema de las amunas, de siembra y cosecha de agua. A su vez, el presidente de la SUNASS, Iván Lucich, llamó a lograr un entendimiento entre el campo y la ciudad, a fin de lograr una buena gestión del agua; finalmente, el experto internacional Gonzalo Delacámara, vislumbró una buena oportunidad para Perú hacia su camino de ingreso a la OCDE.

En resumen, un Foro muy interesante para los más de doscientos expertos, funcionarios públicos, empresarios e investigadores, reunidos en el centro de Miraflores, con el firme compromiso de empujar una iniciativa que cambiará el concepto de gestión ecosostenible en el país.

[1] Organización No Gubernamental que trabaja para proteger los ecosistemas críticos a través de una amplia gama de financiamiento ambiental, mercados, cadenas de suministro y otros mecanismos de incentivos.

Comentarios