Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Perú: Premiarán investigaciones científicas sobre el agua

  • Perú: Premiarán investigaciones científicas agua

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.

Una muy buena noticia. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú, a partir de este año otorgará el Premio Nacional Cultura del Agua a los proyectos, estudios e innovación científica públicos y/o privados relacionados a los recursos hídricos y la infraestructura natural, con el objetivo de promover la ciencia hídrica, fortalecer la labor en pro de la seguridad y la gobernanza hídrica, y coadyuvar al desarrollo ecosostenido nacional.

De esta forma, se impulsará el conocimiento sobre el agua y la ecología, cubriendo un gran vacío en la gestión integrada de los recursos hídricos, donde algunas pocas universidades, organismos privados no gubernamentales y científicos, generalmente extranjeros, dedican denodados y solitarios esfuerzos sobre el estudio del agua en el país, ante la ausencia de una política pública al respecto.

El Premio Nacional Cultura del Agua 2021 considerará por primera vez en sus cinco años de existencia la categoría denominada H2O Investigaciones, gracias a una alianza estratégica vía convenio entre la ANA y Forest Trends Association - Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá.

El gerente general de la Autoridad Nacional del Agua, Tulio Eduardo Santoyo, destacó la importancia de esta premiación e informó que el premio contempla dos subcategorías: 1. proyectos de investigación aplicada; y, 2. publicaciones académicas.

En la primera, identificará propuestas de investigación orientadas a la conservación, restauración, recuperación de técnicas ancestrales, infraestructura natural y el uso sostenible de los ecosistemas, que permitan mitigar impactos negativos de actividades antropogénicas y/o reducir riesgos hídricos. Y, en la segunda subcategoría se destacará las investigaciones realizadas, publicándolas para conocimiento y aplicación correspondiente a través de la gestión del agua.

Por su parte, la subdirectora del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, con sede en Lima, Gena Gammie, expresó que serán premiadas aquellas investigaciones y proyectos de mayor potencial para la reducción de las brechas de conocimiento en los sectores relacionados con la infraestructura natural y los recursos hídricos.

La inscripción de los postulantes al Premio Nacional Cultura del Agua, en sus diferentes categorías, es gratuita y puede realizarse hasta al 15 de octubre del 2021, visitando la plataforma digital, según informó la ANA.