Muchas comunidades de vecinos, especialmente las que tienen zonas comunes con jardines y piscina, consumen mucha más agua de la necesaria. Y digo muchas, por no decir la mayoría. El problema es que no lo saben.
Los vecinos y administradores no son capaces de evaluar si los consumos son excesivos o no. Esto es normal, no tienen los conocimientos necesarios, y es por eso que contratan a profesionales para que realicen el mantenimiento.
Pero muchos de estos profesionales, y cuando digo muchos, vuelvo a decir la mayoría, por experiencia, no tienen ni la formación ni la predisposición para hacer una evaluación de cuáles son las necesidades hídricas de las zonas que riegan.
Lo habitual es que un encargado de mantenimiento riegue a ojo, literalmente.
Y como su único objetivo es que las plantas se vean bien, aplican la máxima de más vale que sobre que no que falte. A falta de un criterio mejor.
Esto se hacía en la agricultura, y se hace aún en zonas sin problemas de agua, pero no verás una finca agrícola moderna, sin estudios de riego hechos por profesionales y un seguimiento constante. Al fin y al cabo, cada litro desperdiciado, es dinero perdido.
A todo esto se une que en muchas ocasiones los jardines y sus redes de riego ni están bien diseñadas, ni bien mantenidas. Esto aumenta mucho la ineficiencia de los riegos y hace que se gaste mucha más agua de la necesaria.
Para empezar a poner solución a todo esto, lo primero es identificar el problema.
Hemos desarrollado la primera calculadora online que permite de manera muy simple, sin necesidad de conocimientos previos, hacer una primera evaluación de cuánto debería consumir una edificación.
Teniendo este dato y el dato de consumo real, podemos detectar un posible problema y su magnitud, y a partir de ahí, poner remedio.
Aparte del consumo de zonas verdes, se puede evaluar el consumo de piscinas, y el consumo doméstico, para tener una visión más global del consumo total del agua en tu edificación.
La calculadora se puede aplicar a todo tipo de construcciones, especialmente si tienen zonas verdes importantes que deban de regarse.
Y no sólo ya construidas, sino en fase de diseño. Una nueva construcción debería ser sostenible en múltiples aspectos, incluido el consumo y gestión del agua.
Calculadora online de consumo de agua en comunidades de vecinos.