Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
FLOVAC
Barmatec
Cajamar Innova
AECID
DATAKORUM
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ISMedioambiente
ACCIONA
Amiblu
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ADASA
SCRATS
ONGAWA
TEDAGUA
Molecor
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Minsait
Catalan Water Partnership
LACROIX
Saint Gobain PAM
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Baseform
Ingeteam
Red Control
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Aqualia
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Likitech
Vector Energy
AMPHOS 21
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

De lo mayor, a las partes por trillón: El laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Sobre el blog

Luís Rodríguez Navarro
Luís Rodríguez Navarro es el Director del Laboratorio de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Laboratorio de Calidad de las Aguas de la ConfederaciónHidrográfica del Ebro es un centro avanzado con un recorrido de 50 años que trabaja al servicio de toda la Cuenca para vigilar y realizar un seguimiento de la salud de las masas de agua, detectando desde lo mayor, hasta las partes por trillón de una sustancia. Esta capacidad le ha valido acreditaciones de calidad que lo convierten en una referencia nacional en el análisis de parámetros en aguas continentales.

Nacido en los años sesenta, desde entonces su larga actividad ha sido muy productiva. A lo largo de este tiempo se ha ido incrementando continuamente su capacidad y las labores asignadas. Ello es debido al aumento de la legislación medioambiental principalmente desde la entrada de España en la UE,  a la gran extensión de la cuenca hidrográfica del Ebro y de su Dominio Público Hidráulico, a la vez del interés económico y social en la buena gestión de la calidad del agua. Para hacernos una idea de su ingente cantidad de trabajo, en 2013, llegó a realizar más de 84.375 determinaciones analíticas validadas.

El laboratorio es la herramienta básica para realizar los seguimientos a los que obliga la Directiva Marco del Agua

El laboratorio es la herramienta básica para realizar los seguimientos a los que obliga la Directiva Marco del Agua, con un control de todas las aguas continentales de la Cuenca hidrográfica, tanto superficiales, como subterráneas, así como los sedimentos acuáticos y la denominada biota (peces). Las aguas pueden ser de origen natural, residuales o de vertidos, es decir pueden ser extremadamente limpias o sucias.

Sobre estas matrices de trabajo, con amplios rangos de mediciones, se pueden determinar parámetros “físicos”, llegar a identificar y cuantificar numerosas sustancias “químicas” y también los microorganismos, en el medio acuático. Con ello se consigue una información completa, para hacer un  diagnóstico idóneo.

En realidad no se trata de un solo laboratorio sino varios que son específicos y tienen asignado personal especializado, equipos e instrumentos para las tareas encomendadas. En concreto hablamos del Físico-Químico General, de Espectrometría, de Cromatografía y de Microbiología.

Así se llegan a determinar más de 300 parámetros diferentes y hacer un diagnóstico muy preciso de la composición, características principales y macro-contaminantes en ppm´s (partes por millón). Es de especial interés las llamadas sustancias peligrosas que se determinan a concentraciones muy bajas. Son los micro-contaminantes legislados en ppb´s y ppt´s (partes por billón y partes por trillón) niveles de trazas para lo que se necesita instrumentación muy avanzada y una alta cualificación de los analistas.

La necesidad de que la información sea de suficiente calidad, hace necesario un control de todo el  trabajo desarrollado, que se realiza a través de una sección específica en el propio laboratorio. Cuenta con Auditorías internas, externas y acreditación desde el año 2000 según la norma internacional ISO/IEC 17025 que asegura la fiabilidad de los resultados del laboratorio y cuyo alcance se incrementa año a año; en la actualidad cuenta con 284 parámetros y 55 procedimientos normalizados.

Por último querría destacar que este laboratorio ha servido como centro de formación de numerosos técnicos, Titulados Superiores en Ciencias o Ingeniería mediante acuerdos o convenios específicos con la Universidad de Zaragoza. Se han formado y a la vez desarrollado trabajos de investigación sobre contaminantes, caracterizaciones de vertidos,  estudio de la calidad del agua de la cuenca, metodologías para identificación y cuantificación de sustancias químicas en base a las normas españolas y Directivas dela UE… en trabajos publicados y tesis doctorales.

Este artículo se publicó originalmente en el Newsletter de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se reproduce en iAgua con su expreso consentimiento.