Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Sørvágsvatn: belleza y magia en estado puro en un lago de las Islas Feroe

88
  • Sørvágsvatn: belleza y magia estado puro lago Islas Feroe
    (Imágenes: Wikipedia/CC)

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.
· 88

El Sørvágsvatn o Leitisvatn es el mayor lago de las Islas Feroe y cuenta con unas vistas espectaculares. Con 3,56 km² de área, una profundidad media de 2,5 m y máxima de 59 m, da igual hacia qué dirección mires, el paisaje que ofrece a su alrededor hace que uno ame aún más la naturaleza. 

Lo espectacular del lago es que sitúa por encima del nivel mar (32 m snm), asomándose por un lado a unos acantilados y por el otro acabando en una cascada que cae directamente al Océano Atlántico desde 30 m de altura.

Se encuentra al sur de la isla de Vágar, en el occidente del archipiélago, siendo compartido por los municipios de Sørvágur y Vágar. En su límite norte, próximo al centro geográfico de la isla, se encuentra el pueblo de Vatnsoyrar; por el sur el lago desagüa en la ya citada cascada Bøsdalafossur.

Para llegar hasta el lago, una ruta de senderismo de 3 km de distancia más o menos circular permite disfrutar de los bellos paisajes verdes tanto en la ida como en la vuelta. Por el camino superior, los visitantes pueden apreciar el lago desde una altura superior, desde donde también se ve la pequeña población de Miðvágur. Pero eso no es todo. El sendero lleva hasta Trælanípa, un muro de roca que se eleva 142 metros sobre el nivel del mar, y cuyo nombre significa literalmente “montaña de esclavos”, datado de la época de los vikingos (se cree que recibió tal nombre porque estos tiraban a los esclavos desde su punto más alto).

La composición del verde césped, el agua azul del lago y los tintes gris-azulado del cielo (dependiendo del día), junto a las espectaculares vistas al Atlántico, donde incluso pueden divisarse las islas de Koltur, Hestur y Stremoy, y el sonido de la cascada Bøsdalafossur luchando contra las olas sobre los acantilados como banda sonora, son casi la fórmula natural perfecta que hacen que contengamos el aliento. La belleza de la naturaleza, en estado puro.

Sus diferentes nombres

Entre los habitantes de Sørvágur, el lago suele ser llamado Sørvágsvatn, que significa "lago de Sørvágur", mientras que los vecinos de Miðvágur prefieren el término Leitisvatn, ya que la zona próxima a la orilla oriental es conocida como Leiti. Entre todos los isleños, sin embargo, se usa también el nombre Vatnið, que significa simplemente "el lago".

Las leyendas que embellecen aún más el lago

Son dos las leyendas feroesas que cuentan los lugareños sobre este enclave natural. La primera de ellas la protagonizan los Huldufólk, elfos que viven dentro de montículos de piedras y que una de sus casas fue sellada por un cura, desde la que todavía se oyen en su interior los llantos y lamentos de sus habitantes. Es tal la creencia en esta leyenda, que las primeras carreteras del archipiélago fueron construidas de tal forma que eviten las rocas.

La otra leyenda, más oscura que la anterior, hace referencia a una criatura que vive dentro del lago. Se llama Nykur o Nix, y toma la forma de un hermoso caballo para atraer a jinetes que lo monten y ahogarlos en el lago. Cuentan que, si se le llama por su nombre, pierde su poder y desaparece.

Fuente: Wikipedia y Salta conmigo. 

Comentarios