La verdad que es casi imposible estar al tanto de la cantidad de recursos digitales, conferencias y demás información que se genera en el mundo del agua al día, sin embargo la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas siempre es un lugar por el que me gusta pasarme, para poder seguir aprendiendo y estar en primera línea de referentes de la investigación en el mundo del riego.
En este artículo, remarco lo que para mi son las principales ideas a tener en cuenta en la disertación impartida por el ingeniero agrónomo Miguel Ángel del Amor. Desde luego, son solo pinceladas de más de dos horas de charla, pero creo que está bien, extraer unas gotas -nunca mejor dicho- de esta charla.
Como indica el Dr. Mariano Soto, la próxima revolución en agricultura estará situada a nivel de parcela, la digitalización de la parcela de riego. Si la anterior revolución fue pasar al riego por goteo, que ha cambiado el modelo de gestión de muchas comunidades de regantes, como indica el Dr. Soto la implementación de sondas de humedad y sensores, sumada a las imágenes multiespectrales tanto a nivel satélite como a nivel dron, serán las siguientes herramientas de gestión en esta agricultura 4.0. Y una vez más, la CRR Campo de Cartagena sigue en la punta de lanza enfrentando a los retos del regadío y la sostenibilidad de la agricultura técnica.
De los puntos más interesantes que puedo destacar del seminario y dividendo en los apartados de la charla, comienzo por la gestión de cuenca. Sin entrar en profundidades, y con un punto de vista técnico, los esfuerzos que la CHS realiza en esta cuenca deficitaria son sin duda dignos de reseñar. Está claro que la gestión de cuenca no puede tener como pilar fundamental las diferencias políticas. Ineludiblemente la política ha estado, está y estará presente, pero debemos abrazar con fuerza, en una sociedad que aplaude el conocimiento científico, una gestión tecnócrata de los recursos hídricos. Hacen faltan infraestructuras, la cuenca del Segura necesitan infraestructuras y podemos usar los nuevos fondos europeos, como inyección, como un tren, donde la gestión del regadío debe subirse para mejorar sus condiciones de contorno. Desalinización, regeneración de aguas residuales, trasvases, blending, etc., son todas herramientas que necesitan ser usadas de manera complementaria. Ninguna por sí sola es solución, pero todas formas parte de ella.
A nivel de regadío en Murcia, desde 1985, el valor que le ha dado a su Patrimonio Agrario de la mano de sus 244 CCRR, así como los diferentes actores, políticos y técnicos, etc., ha hecho colocar a Murcia a la vanguardia de la agricultura de regadío en España sin duda, pero de igual forma a nivel internacional. Los números, inversiones, superficies, mejoras, etc. están en la presentación del D. Miguel Ángel del Amor, para quien tenga interés en profundizar.
El futuro está claro, hacia donde avanzar, cuanto trabajo por hacer, se resumen en la siguiente figura de elaboración propia pero con los datos extraídos de la presentación de Miguel Ángel del Amor:El siguiente paso, que ya es un hecho constatable, es la monitorización total desde parcela hacia agua en alta, es decir, necesidades de cultivo hacia recurso primario. La digitalización de los datos meteorológicos, sensores en cabezal de riego, sensor en raíces, y sensor ambiental, dentro de este sistema, la toma de datos, la gestión e interpretación con ayuda de inteligencia artificial es un hecho y una realidad en Campo de Cartagena.
Esta agricultura digitalizada tiene como base los siguientes puntos
- Aplicación de SIG y Teledetección. Gestión de Imágenes de Copérnico y 5 Sentinel.
- Uso de drones para evaluación del riego y salinidad, teledetección a nivel de parcela.
- Interconexión IOT para afrontar esos retos en la toma de decisiones con agua regenerada.
- Digitalización de comunidades de regantes, implementación en SIG.
- Uso de TIC para el cálculo de necesidades de nutrición de sus cultivos. Modernización de regadíos, junto con modernización con tecnología medioambientales.
- Blockchain (trazabilidad, ley de la cadena alimentaria).
En el apartado final de la charla, se desarrolla ampliamente el proyecto que actualmente desarrolla la consejería de agricultura y agua en la Comunidad de Reganes Campo de Cartagena “Proyecto de Ejecución para la implantación de tecnologías de agricultura de precisión y control de acuíferos en la CRR Campo de Cartagena (Murcia)”. El desarrollo de lo comentado en esta charla respecto a este proyecto y a la sensórica utilizada será producto de otra entrada en el blog.
Sin más, animaros a que os pongáis un café, toméis una libreta y muchas ganas en aprender y disfrutar con la presentación de más de dos horas de charla sobre el riego en una de las zonas de España donde cada gota de agua cuenta y mucho.