Conferencia Final Noviwam: diario de un asistente

190
0

Sobre el blog

Manuel J. González
Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Civil. Máster Universitario en Instalaciones Industriales Máster en Ingeniería Ambiental en EOI
  • Conferencia Final del proyecto Noviwam

El pasado día 21 y 22 de Enero tuvo lugar en Sevilla la conferencia Final del proyecto Noviwam, a la que tuve el placer de asistir. La verdad que el mundo del agua es un mundo donde es habitual coincidir con colegas, pero cuando se aumenta el ámbito de actuación a nivel europeo, la posibilidad de hacer nuevos contactos es siempre un valor añadido. Desde que vi el programa, la calidad de los conferenciantes fue un aliciente para asistir, y sin duda alguna, estuvieron la mayoría de ellos a la altura de las expectativas.

Para los que no estéis al corriente os pondré un poco en antecedentes de qué es el proyecto Noviwam. El proyecto Noviwam integra a cinco clústeres europeos orientados a la investigación que reúnen experiencia en un amplio abanico de aspectos relacionados con la gestión integral del agua. Para los que no estamos acostumbrados a la terminología, son grupos de distinto ámbitos, investigación, empresas, administración pero que tienen como denominador común el agua, es lo que han dado lugar llamar la “triple hélice”. Cuando habla de cinco Clúster son cinco grupos regionales, regiones del sur de Europa: Chipre, Albania, Poitou-Charentes (Francia), la Región Hidrográfica del Norte (Portugal) y Andalucía (España). Este proyecto europeo se puso en marcha en 2008 y finaliza este año 2013, conformado como un consorcio, durante estos cinco años ha intentado conseguir varios objetivos, agrupando a estos integrantes de los clústeres. Los objetivos del Noviwam son:

  • Facilitar la cooperación entre los componentes de la triple hélice de cada grupo regional.
  • Convertirse en una amplia red internacional orientada a la investigación de clusters en torno a la gestión del agua.
  • Desarrollar una agenda de investigación que proponga soluciones a las necesidades identificadas en las regiones participantes. 5 acciones de esa Agenda de investigación, priorizadas por las autoridades de gestión del agua participantes en el proyecto, serán claramente definidas y promovidas por los socios del proyecto.

Dentro de los objetivos que se marcaba el proyecto, estaba la identificación y priorización de los esfuerzo en I+D+i en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Ésto se reflejó dentro del Plan de Acción Conjunto. El seguimiento de este plan de Acción Conjunta tenía como colofón la conferencia Final para saber a qué punto había llegado el proyecto Noviwam.

En este sentido, los organizadores, conformaron un grupo de conferenciantes de las tres hélices, de la administración, de investigadores y académicos, así como de empresas punteras en el sector.

Paralelamente a la Conferencia Final, se realizó el encuentro Brokerage Event, creo que otro de los puntos más interesantes de esta jornada. Desgraciadamente no pude asistir. Algunos compañeros míos que si lo hicieron me comentaron que realmente fue interesante. El formato eran encuentros bilaterales, entre empresas y/o organismos de investigación para encontrar puntos de encuentro. Estos encuentros bilaterales iban rotando según las necesidades de uno y otros, pre-establecidas previamente. Estoy seguro, que se abrieron interesantes opciones de colaboración a nivel empresarial y a nivel académico.

Comentaros que las jornadas se estructuraron en cuatro bloques:

  • Bloque 1: Temas tratados en la estrategias de I+D+i en materias de aguas.
  • Bloque 2: Como se realiza la conexión entre los agentes y usuarios generadores de I+D+i en materias de aguas.
  • Bloque 3: Visión política de la UE I+D+i en materias de aguas.
  • Bloque 4: Futura conformación de agendas estratégicas en I+D+i en materias de aguas.

En el transcurso del post iré haciendo un resumen somero de cada uno de los bloques que finalizaré con unas conclusiones finales bajo mi personal punto de vista.

En cuanto al bloque 1: Temas tratados en la estrategias de I+D+i en materias de aguas, podríamos distinguir tres temas o tres enfoques principales:

- Enfoque del estado de las masas de aguas.

- Enfoque de optimización y mejora de las infraestructuras de gestión de aguas.

- Enfoque socio-económico del agua.

- Enfoque de alternativas de usos para las aguas.

Varios ponentes, entre ellos Teodoro Estrela (Spain Confederación Hidrográfica del Júcar) o Virgilio Cruz (Portugal, Unniversidad de Azores), nos estuvieron mostrando la situación de las masas de aguas tanto superficiales naturales y artificiales, como subterráneas de cada una de sus cuencas. Se pudo observar la gran diferencia de situación de esas masas de aguas, dentro de la gran variabilidad climática y zonal de la Unión Europea.

Desde Francia, Alban Thomas, estuvo dando pinceladas sobre el agua virtual y el mundo que lo rodea, el análisis de los mercados de este tipo de agua virtual. Es un tema que no controlo y la verdad me pareció bastante interesante, la importancia que le damos los europeos, sobre todo los del sur, al agua. Esta importancia no es sólo al elemento en sí, sino también al control que debe hacerse sobre el agua que se necesita para generar otros productos y servicios.

A mitad de la mañana un grupo heterogéneo de Albania nos presentó la situación en materia de infraestructuras de agua de este pequeño país de unos 3,5 millones de habitantes. Donde literalmente está todo por hacer, y donde están implantando los sistemas europeos de gestión por cuenca de aguas.

Desde Chipre, Evy Theopemtou (Consorcio de depuración de aguas) nos explicó la importancia de este elemento en una isla de las características de la isla de Chipre. Una isla que durante mucho tiempo ha estado abastecida por “buques de agua” y que ahora centra su producción de agua para consumo en la desalación y enfatiza la regeneración del agua en sus EDAR. Las ventajas de esta independencia hídrica y sus muchos problemas fueran los enfoques de Evy Theopemtou, muy interesante su exposición.

Comenzaba la tarde con el bloque 2, cómo se realiza la conexión entre los agentes y usuarios generadores de I+D+i en materias de aguas. Esta parte fue un poco más difusa que la anterior. En ella una de las conferencias más interesantes la dio Hinano Spreafico de la empresa Minerva que realizan, mediante plataformas online, la conexión virtual de los clústeres que conforman el proyecto Noviwam.

Desde el punto de vista agronómico, me pareció muy atractiva la contribución del ingeniero agrónomo del IFAPA Ignacio Lorite, sobre el tratamiento que se le está dado al agua a nivel de regantes, centrado en el caso particular de la CR del Genil-Cabra. Desde luego a nivel de investigación y transferencia de tecnología es increíble lo que hay que aún está por hacer en este campo en la Comunidad Andaluza.

Por último y para cerrar el bloque Daniel Escacena nos mostró como la Agencia Andaluza del Conocimiento intenta poner en ganancia positiva el conocimiento que disponen para el acceso de empresas o grupos de investigación a proyectos europeos. Aquí finalizó el primer día de conferencias.

El segundo día comenzó con el bloque 3 sobre Política de Aguas. Sinceramente es un tema que considero MUY importante, un tema que desde el punto de vista de un ingeniero es más complejo de abordar, pero que personalmente estoy poniendo remedio a ello e intento informarme cada día un poco más, ya que lo considero de un carácter básico para comprender la complejidad social del agua. Me pareció magistral la disertación de Sarah Hendry de la Universidad de Dundee sobre WaterBlueprint y sus implicaciones para la legislación y políticas de aguas. Posteriormente Ciaran Dearle de la Comisión Europea nos estuvo ilustrando como el horizonte 2020 hará que se unifiquen políticas, la búsqueda de la excelencia a través de la especialización inteligente. Desde la comisión se invita a las regiones a elaborar estrategias de investigación e innovación de cara a una especialización inteligente y a contribuir a la consecución de los objetivos de la presente Comunicación en estrecha colaboración con el sector privado y con los protagonistas de la investigación y de la innovación con el fin de detectar sectores prioritarios en los que realizar inversiones basadas en el conocimiento. Por último Arturo Buenaventura, de Abengoa Water (sustituyó como ponente a Robert Schröder), y trato las asociación que surgen en materias de Innovación en Europa, como se articulan los European Innovation Parthnership.

El cuarto y último bloque trato sobre elaboración de agendas estratégicas de I+D+i en materia de aguas para los próximos años, enmarcando estas agendas el periodo 2014-2020 y con la acentuada crisis económicas. En este apartado vimos un enfoque sobre el I+D+i más empresarial conducido por Aqualia (Frank Rogalla) y Abengoa Water (Arturo Buenaventura). Se mostraron algunos puntos donde estas empresas están colaborando con universidades y otros organismos de investigación, proyectos que actualmente se están ejecutando. El principal problema es la clara diferencia de puntos de vistas entre la visión empresaria, más centrada en la “innovación”, es decir, en un producto más cercano el mercado, que el investigación pura, que sería más enfoque público o de organismos de investigación públicos. En medio de estos puntos de vista, Enrique Playán del Ministerio de Economía, que actualmente aglutina las competencias estatales en materia de I+D+i, intentó dar un enfoque de ese interfaz ciencia y política. Como bien explicó, ellos no son científicos, pero tiene que dar un enfoque de “gestión” importante a la investigación. Ellos son los responsables de saber qué proyectos o no deben potenciarse, una difícil tarea la verdad.

Previo acto de clausura se abrió una mesa redonda donde se pusieron de manifiestos el principal problema que a todos los allí presentes les preocupaba, el acceso a la financiación.

Desde mi personal punto de vista, creo que este enfoque, el de necesidad de financiación, es digamos el más claro a la vista, pero el trasfondo creo que es más profundo. Me refiero con esto a las diferencias importantes entre la investigación básica, investigación aplicada y necesidades del mercado. No podemos pretender tratar los proyectos de investigación como si fuera “algo” que nos va a dar beneficios económicos en un corto plazo de tiempo, tratarlos bajo ese prisma es simplemente suicida. Y desde luego, lo que tampoco se puede hacer es no potenciar la base de la innovación, que es la investigación pura y dura.

Haciendo una crítica constructiva hacia el otro lado, los investigadores creen que deben también cambiar su perspectiva y enfoque sobre cómo financiarse, se trata sin duda, de una cuestión de supervivencia. En este sentido hay que dotar a los investigadores de un enfoque más empresarial, para poder captar de fondos privados estos recursos, habilitando desde las administraciones herramientas que faciliten este curso de financiación. Cuando me refiero a facilitar por parte de las administraciones, me refiero a que sepan cómo proteger la investigación y sus investigadores, sin perder la oportunidad de financiarse de manera privada. Desde luego no estamos hablando de gestiones sencillas, pero la situación generalizada tampoco lo es. A grandes males, mayor esfuerzo por parte de todos.

Iniciativas como Noviwam me parecen no sólo interesantes, sino increíblemente necesarias en los tiempos que corren. Debemos saber localizar los puntos de conexión entre sectores público-político, empresarial y científico-académico tan dispares. La sociedad del conocimiento y la excelencia investigadora debe ser un motor económico para Europa, si nuestros dirigentes no saben verlo y potenciarlo estamos abocados a agarrarnos a la cola del tren económico.

Desde estas líneas dar mi enhorabuena a los organizadores en Sevilla del Noviwam, por la logística desplegada esos días. Sinceramente estuvo bastante bien organizado, tanto en el reparto de la documentación, como el la disponibilidad de traducción simultánea para todos aquellos que la necesitaron, y con una sala de conferencias acogedora y cómoda.

Espero que este somerísimo resumen de las jornadas de la Conferencia Final del proyecto Noviwam les haya parecido interesante y animarles a que busquen la información que en la página web del proyecto ya ha dejado accesible al público.

Comentarios

La redacción recomienda