Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
TEDAGUA
KISTERS
Global Omnium
Filtralite
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Molecor
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
DATAKORUM
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
EPG Salinas
Idrica
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Hidroconta
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
ACCIONA
Vector Energy
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Aqualia
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
ONGAWA
SCRATS
Likitech
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Kamstrup
Minsait
Hach
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Un azud llamado WaterAndTurf: de CV-online a germen empresarial

Sobre el blog

Manuel J. González
Hace ya unos años me subí al barco de la ingeniería del agua, y sigo ilusionándome por aprender y aportar. Dr. Ingeniero agrónomo e ingeniero civil con máster de especialización en ingeniería ambiental e instalaciones industriales.
  • Manuel J. González y Jorge Palma lideran WaterAnd Turf

Este es mi primer post para el Blog de iAgua, quizás un poco personal, pero creo que es la mejor forma de presentarme. Lo haré haciendo un recorrido por lo que han supuesto para mí una década nadando en el mundo del agua y que actualmente estamos plasmando en el proyecto cooperativo de WaterAndTurf, el cual vio la luz el pasado verano y que deseamos que siga muchísimos veranos más.

En estas líneas quiero resumir de forma dinámica como hemos llegado hasta WaterAndTurf, y sirva de ejemplo y motivación para todos los lectores que quieran seguir creciendo, escuchando o leyendo en este caso, las experiencias de otros. No soy más profesor que alumno, siempre dispuesto a aprender del que quiera enseñarme y siempre dispuesto a enseñar al que quiera aprender.

En la vida he aprendido que es bueno mirar hacia atrás, siempre me ha servido para aprender de mis errores, para saber por dónde va pasando mi cauce y poco a poco hacerme más profundo y fiable.

En la vida he aprendido que es bueno mirar hacia atrás, siempre me ha servido para aprender de mis errores, para saber por dónde va pasando mi cauce y poco a poco hacerme más profundo y fiable. El símil hidrológico, dado el foro en el que estamos, me parece el más correcto para definir los hechos que me han llevado al punto donde estoy hoy.

Desde bien temprana edad he sido un amante de las ciencias, con alma astrofísica derivé durante mis años de universidad hacia la ingeniería agronómica ya que me parecía una ingeniería muy completa y muy orientada al conocimiento de los ecosistemas vivos desde un punto de vista más ingenieril, primero en la universidad de Sevilla y posteriormente en la Escuela ETSIAM de Córdoba.

Ya desde segundo de carrera mis colaboraciones como alumno interno con varios departamentos de la escuela, en materia de aguas, me dieron la oportunidad visitar mi primera depuradora en 2001. La EDAR de Ranilla (Sevilla), a la que le tengo especial cariño y a la que he visto durante 11 años evolucionar desde la depuradora más antigua de Sevilla, hasta convertirse en punta de lanza de tratamiento de aguas residuales urbanas para EMASESA. En este punto ya empezaba a darme cuenta de la importancia y el gran ámbito de trabajo que podría llegar a ser el sector de ingeniería del agua.

Tanto en la EUITA como en la ETSIAM mis proyectos estuvieron vinculados al agua, desde proyecto en instalaciones de regadío, hasta mi PFC que enmarqué dentro de una colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en el proyecto constructivo de la EDAR de Burguillos mediante sistemas de tratamiento por biopelícula, el cual me valió una mención honorífica en mi promoción. Andaba por el año 2005 y sabía que tenía que seguir mejorando mi formación, abriendo el abanico de opciones, ajustándome a la demanda del mercado y fue como comencé el MIGMA en la Escuela de Organización Industrial, donde conocí a los que ahora son muchos profesionales dentro del sector del Medioambiente en España. Este master me dio un enfoque más empresarial del sector donde iba a moverme los siguientes años, años donde el boom ambiental fue parejo al crecimiento urbanístico que se vivía por entonces. Además el MIGMA me permitió entrar como primer empleo en MP Medioambiente trabajando para el departamento de Aguas de Aportes y Reutilización, mi primer contacto profesional con la regeneración y reutilización de aguas, primer contacto con los sistemas MBR y con la RO. De ahí pasé a la administración como responsable del proyecto de Valoración de las Infraestructuras Hidráulicas en Andalucía, dependiente de la Consejería de Medioambiente, pero que desgraciadamente no pude terminar por cuestiones burocráticas. Sin embargo este proyecto me permitió profundizar en mis habilidades dentro de sistemas GIS y modelizaciones hidrológicas de cuencas, y otras herramientas que he utilizado con posterioridad. Mi preparación en materia de aguas seguía aumentando, ya que en paralelo seguía colaborando con la universidad en grupos de investigación sobre tratamiento de aguas residuales (TAR), estudiando y optimizando procesos de biofotoreactores en colaboración con la Escuela Politécnica de Montpellier.

El río de mi vida como ingeniero del agua continuaba fluyendo, llegado finales de 2006 principios de 2007 cuando recalé en AYESA una de las ingenierías más potentes de España.

El río de mi vida como ingeniero del agua continuaba fluyendo, llegado finales de 2006 principios de 2007 cuando recalé en AYESA una de las ingenierías más potentes de España. Desde el departamento de ingeniería sanitaria he trabajado durante más de cinco años en varios países, México, Argelia, Marruecos, Perú, y por supuesto España, desarrollando proyectos y ejecutando obras de instalaciones de potabilización, depuración, desalación y regeneración, además de seguir profundizando mis conocimientos en la hidrología urbana de los sistemas de saneamiento. Durante estos años he aprendido a trabajar en equipos multidisciplinares, la necesidad de saber gestionar personas y conocimiento, he conseguido terminar mis estudios de ingeniería en obras públicas y he ganado muchos contactos y amigos que han quedado, como la marca de una crecida, en la historia de mi vida profesional. De este modo, la coyuntura económica que tanto nos ha afectado, me “ha brindado la oportunidad” de seguir evolucionando hacia nuevos cauces, a jugar en el meandro de la vida y a seguir descubriendo cómo el agua se abre paso.

Durante estos años había creado mi perfil de profesional, teniendo en mi haber una importante red de contactos. Pero el mundo profesional ya no es el mundo que nos rodea, todo está cada día más globalizado, no sólo físicamente sino virtualmente. La ventaja que nos permite la red de trabajar, colaborar, investigar en cualquier parte del planeta e idioma es una realidad tan presente como el hecho de que esté aquí tecleando este post.

Era el momento de reinventarme, de diversificar opciones, de sacar todo lo mejor que pudiera ofrecer. Dada la situación en la que estábamos debíamos generar nuestras propias oportunidades.

Así que aquí comenzó a gestarse WaterAndTurf. Inicialmente, Jorge Palma (Turf Consultant) y yo nos dimos cuenta de la necesidad de darnos a conocer como profesionales, de exponer estos años de experiencia, como amantes de nuestros campos, y sería internet y los websites la mejor forma de hacerlo. Debíamos crear nuestra versión 2.0, para poder descargarla en el mundo virtual. Tanto mi socio como yo teníamos claro que la mejor forma de poder alcanzar objetivos era sumando. Las sinergias que podemos encontrar entre la gente que nos rodean, en las que confiamos o podemos ceder confianza, son simplemente fundamentales a la hora de ir consiguiendo pequeñas metas.

Así a finales de la primavera de 2012 nos pusimos a trabajar en una idea, aunando experiencia, esfuerzo, y buen hacer, nos tomamos en serio el hecho de sacar a internet nuestra ventana donde todos aquellos interesados pudieran acercarse a mirar dentro; dentro del mundo del agua y del césped natural, dentro de lo que durante una década había ocupado nuestras vidas como ingenieros. Los ríos se comportan así y el río de la vida no es menos, hace que lleguen otros afluentes para seguir sumando m3/s, para derivarnos hacía nuevos cauces más grandes o como es el caso, a tomar contacto con este azud llamado WaterAndTurf.

En un primer momento, como comenté en líneas anteriores WaterAndTurf nace por esa necesidad de darnos a conocer como profesionales. Después de varios años ejerciendo nuestra labor por cuenta ajena, amasando la idea de utilizar las nuevas tecnologías a nuestro alcance para presentar los currículos de una forma más abierta y participativa que un mero documento impreso.

Dentro de este contexto nuestra intención era que esta nueva plataforma sirviera de encuentro en todos sus niveles a estudiantes, técnicos, profesionales o cualquier persona interesada en los sectores del agua y del césped natural, mediante la elaboración de artículos, entrevistas, vídeos, imágenes, etc. de elaboración propia. Dos mundos que a priori pueden parecer separados y que sin embargo presentan muchos puntos en común, así que por qué no trabajar juntos, y eso hicimos.

Según iba evolucionando nuestro trabajo en la conformación de WaterAndTurf, vimos cómo iba tomando un carácter cada vez más “empresarial”

Por último, según iba evolucionando nuestro trabajo en la conformación de WaterAndTurf, vimos cómo iba tomando un carácter cada vez más “empresarial”, nuestra nueva plataforma. Iba germinando una idea empresarial, una idea sustentada bajo el buen hacer de sus técnicos y refrendada por los éxitos de estos años en nuestra vida profesional, sobre todo guiados por la premisa de que “si trabajas en lo que te gusta, no trabajarás ni un solo día de tu vida”.

Lo que pasa en estos casos es que cuando estás trabajando en un proyecto totalmente personal te vas percatando de los nichos de mercado que quedan pendiente, en función de las demandas del mercado y en función de las evoluciones de éste. Me refiero hay que saber competir y en “qué liga” lo haces. Nos movemos hacia un mercado que tendrán, bajo mi punto de vista, dos grandes grupos, grandes empresas optando a grandes proyectos, y pequeños núcleos de profesionales con gran capacidad para la cooperación temporal aunando “masa crítica”. Desde luego, mirando bajo este prisma, en WaterAndTurf nos encontraríamos en el segundo tipo.

En sus pocos meses de vida, WaterAndTurf es como un pequeño hijo al que intentamos darle cariño y con el que intentamos seguir evolucionando. Desde hace poco tiempo contamos con la colaboración de otro ingeniero agrícola, José Ramón Abarca, con experiencia profesional que daría para escribir otro artículo y con ganas de hacer crecer como profesional junto a nosotros.

Este rinconcito en la web que hemos creado empieza a dar sus frutos con colaboraciones que se están abriendo y oportunidades que esperamos comiencen a fraguar. Quizás entre las cuestiones más “distintas” que ofrecemos está la de asesoramiento curricular para gente que quiere mejorar su versión 2.0, e incluso colaborando con empresas de RRHH para el asesoramiento técnico en materia de nuevas contrataciones. La polivalencia es otra cualidad muy importante en el mundo que nos movemos hoy, sin diluirnos en lo que se escapa a nuestras posibilidades.

Desde luego este “start-up” no puede pararse, en todos los aspectos hay que seguir mejorando, como idea, evolucionando para alcanzar más y mejor competitividad, incluso en lo personal. Realmente nadie sabe qué puede pasar mañana, el grado de incertidumbre que gira en nuestro entorno es elevado, pero la esencia está ahí y eso es algo que da seguridad, algo donde volcar el “optimismo realista”.

Visto desde otras de las perspectivas, otro punto positivo que WaterAndTurf nos está dando, es el de aumentar la red de contactos. Me ha servido para conocer a gente como el personal de www.iagua.es, tanto Alejandro Maceira como David Escobar, a los que les mando un saludo y les agradezco dejarme contribuir también en este foro donde dan cabidas tantos y tan buenos reconocidos profesionales dentro del sector del agua. Espero que los artículos que aquí deje sean de interés y estén a la altura de las expectativas de los lectores.

Me encantaría contribuir desde esta otra ventana al mundo del agua, animando a todos aquellos que empiezan y exponiendo lo aprendido hasta ahora. Es lo fantástico de mirar hacia atrás siendo consciente de todo el cauce recorrido, y de todo lo que queda por recorrer. Lo intrigante de cuán grande puede ser nuestra cuenca aportante no es más que otro aliciente, estoy convencido de que quedan muchos afluentes por conocer, muchos proyectos en los que trabajar, sea como fuere que sepan que aquí tenéis a otro amante del H20. 

La redacción recomienda

01/04/2022 · Agro

Seminario “Presente y futuro del regadío en la Región de Murcia”

31/03/2022 · Agro

Seminario “Presente y futuro del regadío en la Región de Murcia”