"Soluciones de Riego Inteligente" en la jornada de la Corporación Tecnológica de Andalucía

2
283

Sobre el blog

Manuel Martín Arroyo
Ingeniero, experto en ingeniería hidráulica, riego de precisión, energías renovables y sostenibilidad.
  • "Soluciones Riego Inteligente" jornada Corporación Tecnológica Andalucía

Hemos participado en la jornada “Innovación Abierta y Corporate Venturing” celebrada en Málaga el 9 de marzo de 2017 y que ha sido organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en la cual hemos realizado una presentación sobre “Soluciones de Riego Inteligente” de SUWEA en el espacio de Networking. En la presentación hemos presentado los proyectos que llevamos a cabo en el ámbito de la Agricultura de Precisión, que permiten utilizar de forma más eficiente los recursos productivos agua, energía y fertilizante en las explotaciones gracias a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs):

  • Regadío: Redacción de proyectos y direcciones de obra de cualquier tipo de instalaciones de riego en fincas y comunidades de regantes: modernización de regadíos, transformación en regadío, redes de riego, balsas, estaciones de bombeo, etc.
  • Energías Renovables: Proyectos de incorporación de la energía solar fotovoltaica en los sistemas de bombeo (Riego Solar).
  • Gestión Integral del Riego: Proyectos de gestión eficiente y sostenible del agua de riego mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la agricultura (Riego de Precisión).
  • Eficiencia Energética: Estudios para optimizar el uso de la energía en instalaciones de riego, realizando el análisis y optimización de las redes de riego a presión y proponiendo las mejoras oportunas para reducir los costes energéticos de las explotaciones y/o comunidades de regantes. Gestión integral de comunidades de regantes.
  • Sostenibilidad: Estudios sobre la huella ambiental de las producciones agrícolas, estudio de la huella hídrica principalmente. La huella hídrica de un producto es el principal indicador de sostenibilidad vinculado al agua.
  • Nutrición y Sanidad Vegetal: Asesoramiento personalizado sobre nutrición y sanidad vegetal a técnicos y agricultores para cada cultivo y para cada sistema de producción.

El resultado de estos proyectos es una agricultura de regadío más rentable, competitiva y sostenible.

Comentarios