Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
AGENDA 21500
NTT DATA
Aganova
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Smagua
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
SCRATS
Prefabricados Delta
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Grupo Mejoras
TEDAGUA
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Vector Energy
AECID
MOLEAER
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Red Control
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
ACCIONA
TFS Grupo Amper
ESAMUR
AMPHOS 21
Hach
Schneider Electric
GS Inima Environment
ONGAWA
Hidroconta
IRTA
ADECAGUA
Kamstrup
AGS Water Solutions
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Terranova
LABFERRER
EPG Salinas
FENACORE
IAPsolutions
Likitech
Fundación Botín
Idrica
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MonoM by Grupo Álava
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Filtralite
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Riego Solar Inteligente

Sobre el blog

Manuel Martín Arroyo
Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Agrícola con certificación en Marketing y Comunicación, dedicado al desarrollo de proyectos y soluciones en los ámbitos del agua y la agricultura. También desarrollo mi actividad como productor agrícola.
  • Riego Solar Inteligente

Revolucionamos la agricultura de regadío con proyectos de incorporación de las energías renovables en el sector del riego a través del Riego Solar Inteligente, lo que se traduce en un descenso drástico de los costes energéticos de las explotaciones y/o comunidades de regantes y el consiguiente aumento de rentabilidad de la actividad y la mejora de la gestión sostenible de los recursos agua y energía.

Riego Solar Inteligente

Debido a la subida de las tarifas eléctricas de los últimos años, los costes energéticos en el regadío se han disparado, lo que ha provocado una perdida de rentabilidad en la agricultura de regadío. Como alternativa a este inconveniente aparece el Riego Solar Inteligente.

El riego solar consiste en bombear agua de pozos, balsas, ríos, o cualquier otro sistema de almacenamiento de agua, utilizando como energía la radiación solar, que se transforma mediante módulos fotovoltaicos en la energía eléctrica con la que funcionan las bombas. El Riego Solar Inteligente incorpora un sistema inteligente de gestión de la energía proveniente de los módulos fotovoltaicos. Su utilización es sencilla y económica.

Ventajas del Riego Solar Inteligente

  • Sincroniza la energía disponible con necesidades de riego (no es un simple variador de frecuencia): este sistema resuelve eficientemente situaciones de paso de nubes, días nublados o lluviosos, sectorización, etc.
  • Protección ante subidas del coste energético: al generar su propia energía no estará afectado por los incrementos de costes energéticos en años sucesivos.
  • Incremento de la cosecha al maximizar el aprovechamiento de agua disponible: mediante el riego solar inteligente, damos a los cultivos la cantidad de agua necesaria en el momento oportuno, por lo que la cantidad y calidad de la cosecha se incrementa considerablemente.
  • Mejora de la eficiencia de los recursos agua y energía: gracias a la gestión y control del riego computarizado, conseguimos un riego más eficiente.
  • Riegos más cómodos: dejamos de regar de noche y fines de semana (cuando las tarifas eléctricas son más baratas), para pasar a regar de día y cualquier día de la semana.
  • Adecuación de nuestra explotación a las nuevas exigencias que vendrán de Europa por disminución de la huella hídrica ambiental: no hay duda que la PAC exigirá medidas de ahorro energético y descenso de huella hídrica y carbono.
  • Producto fácilmente financiable: los recursos destinados al pago del sistema son menores que los destinados al pago de la energía.

Recuperación de la inversión

El retorno de la inversión es a corto plazo, de 3 a 6 años. Realizamos un diagnóstico previo, gratuito y sin compromiso. Identificamos los factores clave para maximizar la rentabilidad de la actividad desde el punto de vista hidráulico y energético, ofreciendo soluciones personalizadas.

Manuel Martín Arroyo (+34 636403329/ info@manuelmartinarroyo.com

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.