Adecagua

ADECAGUA reúne a los principales actores de la reutilización para abordar la nueva norma ISO

208
0
  • ADECAGUA reúne principales actores reutilización abordar nueva norma ISO

Sobre el blog

Manuel Suárez
Presidente de ADECAGUA.

Blog asociado a:

La muy nueva ISO 16075, Guidelines for treated wastewater use for irrigation projects, es una herramienta para la reutilización de las aguas residuales tratadas para finalidades de riego de forma segura y eficaz.

Está herramienta está concebida desde la perspectiva de la gestión del riesgo, encajando en los más modernos sistemas que se aplican hoy en día a distintos tipos de riesgos.

No nos queda más remedio que aceptar ciertos riesgos y debemos gestionarlos de la forma más eficiente que sepamos, obteniendo los máximos beneficios (mínimos daños o pérdidas) al mínimo coste.

ADECAGUA hace tiempo que está sosteniendo que debemos avanzar en esta dirección y entiende que esta ISO 16075 es un importante paso adelante. Un país como el nuestro, en que se reutiliza el mayor porcentaje de aguas residuales tratadas de la UE, con una experiencia de muchos años de realizaciones, con una gran necesidad de reutilizar y con una imperiosa necesidad de optimizar los procesos, está obligado a estudiar con una gran minuciosidad esta ISO, sometiéndola al más duro control por expertos de nuestra sociedad: Administración Sanitaria, Administraciones Hidráulicas, Administración de Agricultura, Usuarios del Agua, Universidades, etc.

En este sentido, ADECAGUA, en colaboración con el Institut de Recerca de l'Aigua de la Universitat de Barcelona, organiza una Jornada de Trabajo el próximo 11 de mayo en Barcelona en la que se analizará la nueva ISO abordando, entre otros los siguientes aspectos: beneficios, nivel de seguridad que aporta, mejora de la normativa vigente, y papel en la Economía Circular que se está potenciando desde la Unión Europea.

Para este fin tendremos el lujo de contar con la presencia del Dr. Jorge Tarchitzky, presidente del Comité Técnico (ISO/TC 282/SC 1) que ha desarrollado el Estándar y la Dra. Isabel Martin, único miembro español que ha trabajado en el equipo.

La Jornada contará con el patrocinio de la Agencia Catalana del Agua, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, el Consorcio de la Costa Brava, AEAS y AEDyR.

Para concluir, aunque somos plenamente conscientes de la necesidad de reutilizar en nuestro país, no está de más recoger algunas frases del propio Jorge Tarchitzky:

“La escasez de agua ya afecta a todos los continentes. La calidad del agua de los acuíferos está decreciendo, y torrentes, ríos, mares, tierras y plantas están contaminadas por aguas residuales, o afectadas por un tratamiento inadecuado”.

“Un nuevo estándar para el agua residual tratada puede ayudar a los principales actores en el regadío a maximizar los beneficios y reducir los riesgos relacionados con su sistema agrícola de regadío”.

Los participantes en la Jornada serán expertos del sector interesados invitados por los organizadores.

Comentarios