Connecting Waterpeople
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Norma ISO 16.075: la gestión del riesgo en la reutilización de aguas para la agricultura

  • Norma ISO 16.075: gestión riesgo reutilización aguas agricultura

En la Jornada Técnica celebrada en SMAGUA 2014, con el título: “Preparándonos para la próxima sequia. La reutilización de las aguas”, se analizó la normativa vigente en nuestro país y reflexionó sobre otros posibles sistemas de preservar la seguridad sanitaria de las personas implicadas en el proceso de reutilización, así como otros bienes a los que se puede poner en peligro.

La gestión del riesgo debía ser una buena herramienta que debería de impulsarse

Ya se insinuó que estamos avanzando hacia métodos de gestión del riesgo como instrumentos más apropiados para garantizar la seguridad: conocer los procesos, conocer los riesgos, adoptar métodos de gestión apropiados y comprobar que aplican con seguridad.

Estas reflexiones, que han servido de base para la redacción del programa de la Jornada, se han visto corroboradas en reciente publicación de la ISO 16075-1:2015, la cual establece una metodología de gestión del riesgo muy precisa, avalada por la rigurosidad y solvencia a que nos tienen acostumbrados las NORMAS ISO.

Aplicando un correcto conocimiento de los riesgos y los elementos que los generan se intenta optimizar el proceso, máximo aprovechamiento de nutrientes para la agricultura, disminución de los costes de depuración, minimización de la contaminación vertido al medio receptor, etc.

Como he dicho antes, nuestra previsión de que la gestión del riesgo debía ser una buena herramienta que debería de impulsarse, la hemos visto reflejada ya en una Norma importante que debería tenerse muy en cuenta en la consideración de la normativa vigente, haciendo las adaptaciones y mejoras apropiadas, actuación que no dudo se emprenderá.

Quisiera recoger aquí literalmente la noticia que proporciona la Water Environment Federation, a la que ADECAGUA representa en España, por su claridad y concisión:

En la jornada técnica que celebraremos en SMAGUA, 8 de marzo, se realizará un cierto análisis de esta nueva norma.