Una delegación jordana visita España para conocer la experiencia en recursos no convencionales

130
0
  • Mar Muerto.
    Mar Muerto.

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
130

Temas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recibido, este pasado 9 de junio, a una delegación del Reino de Jordania que ha viajado a nuestro país para conocer la experiencia española en la gestión del agua en situaciones de escasez, y muy especialmente la experiencia de las administraciones y empresas españolas en el uso de recursos no convencionales como la desalación y la reutilización del agua.

Esta visita, organizada por el ICEX España Importación e Inversiones, responde al interés del Gobierno de Jordania por conocer qué se está haciendo en nuestro país principalmente en materia de desalación, y trasladar toda esa experiencia al proyecto Mar Rojo-Mar Muerto que consiste en la construcción de una planta desaladora en el Mar Rojo con capacidad para desalar entre 80 y 100 millones de metros cúbicos de agua al año.

Esta infraestructura, que necesitará dos años para su construcción y una inversión aproximada de 900 millones de dólares, tendrá como objetivo suministrar agua potable a las ciudades del norte y sur del país, que en la actualidad sufren serios problemas de escasez, generar electricidad y prevenir la constante merma del Mar Muerto.

Ocho empresas españolas en encuentran entre las veinte más representativas del mundo en el proceso de desalación

Un proyecto que es fruto de los Tratados de Paz firmados a principios de los años 90 entre Israel y Palestina y del Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado en diciembre de 2013 con el Banco Mundial. Y es que, aunque se construirá en suelo jordano y será dirigido y liderado por el Gobierno de Jordania, el proyecto también se ha diseñado para proporcionará agua a Israel y a Palestina.

Tras la presentación del proyecto por parte de las autoridades jordanas en la sede del ICEX y en presencia del sector empresarial español, la delegación jordana fue recibida por la Directora General del Agua, donde se presentó la experiencia de España en el uso de los recursos no convencionales.

Tras hacer un repaso a la historia y desarrollo de la desalación en España, la Directora General del Agua expuso el vínculo existente entre el empleo de los recursos no convencionales y la planificación hidrológica, en el marco de escasez hídrica que caracteriza a buena parte de nuestro país. En este contexto, destacó como a través de la planificación se pueden integrar de manera inteligente y técnicamente solvente los recursos procedentes de la desalación y la reutilización de las aguas depuradas urbanas con la finalidad de proporcionar recursos adicionales al sistema.

Según puso de manifiesto Liana Ardiles, la desalinización y la reutilización del agua ofrecen al sistema un recurso estratégico que solos o combinados con otros recursos pueden ayudar a los Gobiernos resolver con eficacia los déficits de agua así como hacer frente a los riesgos de sequías puntuales, tan típicas de las regiones áridas o semiáridas.

La Directora General del Agua, hizo hincapié ante la delegación jordana el valor de las empresas españolas “potentes y altamente competitivas y con una enorme experiencia en la puesta en marcha de recursos no convencionales” como lo demuestra el hecho de que España es el primer país de Europa y el segundo en el mundo en reutilización de aguas residuales, y el cuarto país del mundo en capacidad de desalación.

Actualmente ocho empresas españolas en encuentran entre las veinte más representativas del mundo en el proceso de desalación y se están encargando de gestionar más de 4 millones de metros cúbicos de agua desalada al día.

Esta visita se ha enmarcado dentro de los actos organizados por el ICEX para dar a conocer a la delegación jordana la experiencia española en el uso de recursos no convencionales que también incluía, entre otras actividades, la visita de la delegación a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a la planta desaladora de Torrevieja, a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Canal de Isabel II.

Comentarios