El mercado chino abre sus puertas a las empresas del agua españolas

368
0

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
  • el viceministro chino de Recursos Hídricos, Hu Siyi, y Federico Ramos.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la mano de ICEX y de las empresas del sector, sigue fortaleciendo la cooperación España-China en materia de agua.

El III Foro Hispano Chino, celebrado en nuestro país los días 22 y 23 de mayo, ha sido el marco elegido para dar continuidad a la relación de cooperación bilateral entre ambos países en materia de agua, en esta ocasión para poner en común sus experiencias en materia de gestión de fenómenos extremos, inundaciones y sequías.

El encuentro ha servido para estrechar las excelentes y fructíferas relaciones que mantienen ambos países en lo que atañe a las políticas relacionadas con el sector del agua

Como resultado del Foro, ambos países acordaron no sólo fomentar el trabajo conjunto en materias tales como la gestión de las sequías y avenidas, la depuración, reutilización y desalación o la construcción de infraestructuras hidráulicas sino también la posibilidad de trabajar conjuntamente con terceros países en vías de desarrollo de Asia, África o Iberoamérica en la ejecución de proyectos hídricos, así como la oportunidad de participar de manera conjunta en foros internacionales del sector, con la vista puesta, en particular, en el próximo World Water Forum, que se celebrará en Corea en 2015.

Un encuentro que ha servido para estrechar las excelentes y fructíferas relaciones que mantienen ambos países en lo que atañe a las políticas relacionadas con el sector del agua. Se da así continuidad y se profundiza en la aplicación del ejemplos, Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Recursos de Agua firmado en junio de 2011 entre el Ministerio de Medio Ambiente español y el de Recursos Hídricos de China, compartimos. Además, abre una nueva vía de colaboración con el Gobierno chino a través de la secretaría de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), una organización mundial independiente de ingenieros y científicos del sector hidráulico cuya sede comparten China y España. Igualmente, se refuerza la presencia española en la Plataforma Europa-China del Agua cuyo objetivo es promover el diálogo político y la cooperación en los ámbitos de la gobernanza, la I+D+i y el comercio relacionado con la gestión del agua.

La delegación China mostró interés por contar con la cooperación comercial de las empresas españolas del sector y, en concreto, con las empresas de ingeniería y consultoría, así como con aquellas especializadas en desalación y reutilización. Unas empresas que la delegación asiática tuvo ocasión de conocer gracias a la apertura de Foro a la participación empresarial española. Así, en el marco de este encuentro se celebró una sesión de trabajo con las asociaciones empresariales del sector del agua -representadas por AEDyR, AGA, FIDEX y Tecniberia, se organizó una visita al Centro de I+D+i de Abengoa en Sevilla, y se preparó un encuentro empresarial patrocinado por Acciona y Aqualia. Todo ello, gracias al trabajo conjunto de MAGRAMA, de ICEX y de las asociaciones empresariales españolas del sector del agua.

Estas actividades paralelas a los encuentros celebrados en el marco de este III Foro han supuesto una oportunidad inmejorable para que la delegación del Gobierno Chino haya podido conocer de primera mano el alto grado de especialización de las empresas españolas del agua, a la vanguardia en las técnicas más avanzadas en sectores claves como la ingeniería de proyectos, la planificación hidrológica, la restauración medioambiental, la reutilización, desalación o la depuración de las aguas.

Comentarios