Connecting Waterpeople
Kamstrup
Hach
Red Control
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Aganova
IRTA
EPG Salinas
TecnoConverting
ADASA
IAPsolutions
KISTERS
Barmatec
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
SCRATS
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
GS Inima Environment
LACROIX
Hidroconta
Minsait
Molecor
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
DATAKORUM
ACCIONA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
ISMedioambiente
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Schneider Electric
AECID
ADECAGUA
ONGAWA
TRANSWATER
Aqualia
Ingeteam
Idrica
Fundación CONAMA
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

España refuerza su colaboración con Marruecos en la gestión del agua

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
  • Presa (Wikipedia/CC).
    Presa (Wikipedia/CC).

Una muestra más de la intensa colaboración que en materia de agua mantienen España y Marruecos ha sido la participación de nuestro país en la jornada sobre seguridad de presas y embalses celebrada a primeros de este mes de marzo en Rabat.

Un encuentro en el que los representantes españoles encabezados por el Embajador de España en Marruecos, José Carvajal Salido, y el Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, han dado a conocer la experiencia de España en la gestión de estas grandes infraestructuras hidráulicas fundamentales para reducir el impacto de las avenidas y asegurar el abastecimiento tanto en épocas de bonanza como de escasez.

La delegación española ha destacado la importancia de la puesta en marcha de los sistemas de análisis de riesgos para garantizar un mayor nivel de seguridad de las presas. Unos sistemas aplicados con éxito de manera pionera en nuestro país que permiten no sólo garantizar la seguridad de estas infraestructuras, fundamentales para regular los recursos hídricos, sino para ordenar y priorizar aquellas actividades que son necesarias para mejorar su explotación asignando los recursos económicos disponibles de forma planificada, eficiente, justa y transparente.

España y Marruecos están trabajando sobre un futuro “Acuerdo de Cooperación en materia de recursos hídricos”

España, además, ha vuelto a manifestar en Marruecos la importancia que, sobre todo para los países del Mediterráneo, tienen las infraestructuras hidráulicas a la hora de gestionar los riesgos de inundación y de sequía y se ha comprometido a trasladar a los foros internacionales la visión de la región mediterránea en la gestión del agua y de las infraestructuras en las que se soporta.

Una visión que recoge el borrador de Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental del Diálogo 5+5 debe, y que España quiere promover para que se plasme en las conclusiones del Foro Mundial del Agua que se celebra el próximo mes de abril en Corea, en el debate sobre los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en septiembre de este año en la Asamblea Genera del NNUU, así como en las negociaciones de Cumbre sobre el Cambio Climático (COP) que se celebrará en diciembre de este año en París.

El riesgo de inseguridad hídrica y la amenaza que trae consigo para la seguridad en la región y para el desarrollo sostenible de la ribera mediterránea, ha hecho que el Gobierno de España otorgue la máxima prioridad en su acción exterior a esta región. Y la cooperación en materia de agua es, sin duda, uno de los pilares sobre los que se asienta la cooperación española en el Mediterráneo, tal como recoge la citada Estrategia 5+5 y tal como quedó patente en el II Foro Mediterráneo del agua celebrado el pasado mes de noviembre en Murcia con la presencia también de Marruecos.

La participación española en la jornada celebrada en Rabat ha servido además para estrechar los lazos de colaboración que, en el ámbito de la gestión de agua, mantienen ambos países, tanto en el ámbito regional como en el bilateral.

Por citar solo algunos ejemplos, España y Marruecos están trabajando sobre un futuro “Acuerdo de Cooperación en materia de recursos hídricos” que, muy probablemente, se ratificará durante el Foro del Agua en Corea. Además, está en marcha un acuerdo de “Hermanamiento” entre las cuencas del Loukkos y del río Segura, dos cuencas que, a pesar de la distancia, comparten el problema de la escasez. También es importante resaltar que España junto con Francia y Rumania van a participar en el programa de hermanamiento “Gouvernance et gestión intégrée des ressources en eau au Maroc”, que permitirá consolidar la relación de cooperación técnica entre Marruecos y España.

Si los países del Mediterráneo continúan sumando esfuerzos, como vienen haciendo España y Marruecos, se podrá promover y reforzar la respuesta que de modo compartido queremos ofrecer para hacer frente al reto de la escasez desde la gestión sostenible del agua. Solo así podremos adaptarnos con éxito a este escenario de cambio climático en el que nos desenvolvemos.