España refuerza en Perú su presencia en la agenda iberoamericana del agua

139
0

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
139
  • España refuerza Perú presencia agenda iberoamericana agua

España ha sido junto con México y Brasil uno de los tres países invitados por el Gobierno de Perú para participar en el Foro Internacional “Experiencias de implementación de Planes Nacionales de Recursos Hídricos” que se celebró el pasado 30 de octubre en la capital del país.

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riegos de Perú, tenía como principal objetivo dar a conocer las experiencias nacionales en la gestión del agua de estos tres países, los de más peso económico y político en la Comunidad Iberoamérica.

La asistencia de la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, en este evento, permitió dar a conocer la experiencia española en materia de planificación hidrológica y trasladar una concepción sobre la gobernanza del agua que apuesta por la planificación hidrológica a nivel de cuenca como herramienta técnica y de concertación para el desarrollo de una política y una gestión del agua sostenible tanto desde el punto de vista económico como el social y el medioambiental.

La asistencia de la Directora General del Agua permitió dar a conocer la experiencia española en planificación hidrológica y trasladar una concepción sobre la gobernanza del agua que apuesta por la planificación hidrológica a nivel de cuenca

La participación del MAGRAMA en este Foro, supone, por otra parte, un paso más a la hora de consolidar la excelente colaboración que en materia de agua mantiene España con Iberoamérica.

Y es que la agenda iberoamericana del agua ha sido y es una prioridad para el MAGRAMA que, en estos últimos años, ha retomado con fuerza las relaciones con los países de América Latina en materia de agua, tanto en el plano bilateral con las numerosas visitas y jornadas de trabajo que se han organizado en España en estos tres últimos años, como en el plano multilateral con la implicación de España en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), cuya Secretaría Técnica Permanente alberga la Dirección General del Agua.

Baste como ejemplos de esta colaboración la firma en lo que va de año de tres importantes acuerdos con otros tantos países de América del Sur: así, hace apenas dos meses se celebraban en Madrid los primeros “Diálogos sobre el agua España-América Latina”, que han dado pie a la suscripción de un acuerdo de colaboración entre España y la CAF para el desarrollo de actividades dirigidas al fortalecimiento de la capacitación institucional de las administraciones hidráulicas de los países de la región.

También este año se firmó en Madrid un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Integración de Brasil en materia de gestión de recursos hídricos, que se va a desarrollar con la puesta en marcha de un proyecto para la realización de la planificación hidrológica de la cuenca del río San Francisco, de más de 600.000 km2 de extensión, en el que participarán el Banco Mundial, la Agencia Nacional del Agua de Brasil, su Ministerio de Integración, el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y la Dirección General del Agua de nuestro país.

A estos dos se suma el acuerdo de colaboración en materia de recursos hídricos en proceso de firma con el con el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú.

Por otro lado, a finales de este mes España participará en XVI reunión de la CODIA, que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el principal foro de capacitación e intercambio de experiencias en materia de gobernanza y manejo del agua en la región.

Unos acuerdos que ponen de manifiesto el compromiso del MAGRAMA con la agenda iberoamericana del agua para unir fuerzas a la hora de dar respuesta a los retos que plantea el agua en el siglo XXI. Un agenda que, con eventos como el de Perú, está permitiendo a los gestores iberoamericanos del agua compartir experiencias que facilitan la gestión diaria del agua a partir de una visión compartida y de unos valores comunes sobre la gobernanza del agua y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Comentarios