Finaliza con éxito la mejora del sistema de alertas tempranas de Colombia, en el que participó el Gobierno español

50
0

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web

Tras seis meses de trabajo ha concluido con éxito el proyecto de rediseño del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Colombia destinado a prevenir y mitigar las consecuencias provocados por los desastres naturales en este país.

El proyecto, gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, ha contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la empresa multinacional española SATEC.

La participación tanto de organismos públicos como de empresas españolas en este proyecto es un reconocimiento del buen hacer del Gobierno y de las empresas españolas

Tras hacer un diagnóstico previo de la situación actual del sistema de alertas en Colombia, en el que se ha analizado el seguimiento técnico de las alertas, su comunicación y su difusión así como su capacidad de respuesta, se ha elaborado una propuesta de rediseño del sistema. En concreto, los redactores del proyecto han desarrollado las especificaciones técnicas, pliegos de licitación y toda aquella documentación necesaria para la repotenciación de 247 estaciones hidrometeorológicas y para la instalación de 210 estaciones nuevas, así como para el diseño del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos de Colombia y de la infraestructura requerida (hardware y sofware) para la integración de la información que generen tanto los sistemas nuevos como los ya existentes.

Además, se ha detectado la necesidad de la elaboración o actualización de los procedimientos necesarios para la articulación del sistema de alertas de cara a conseguir que permitan la toma de decisiones dentro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Una vez concluida esta fase, el Instituto de Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) llevará a cabo la ejecución de los diferentes contratos de adquisiciones, se encargará de la puesta en operación de los nuevos equipos y de la reorganización y potenciación de su Sistema de Alertas.

Este trabajo será fundamental para reducir los riesgos tanto humanos como materiales producidos por los desastres naturales en Colombia ya que permitirá que los organismos competentes puedan adoptar las decisiones pertinentes de forma más rápida, eficiente y segura.

La participación tanto de organismos públicos como de empresas españolas en este proyecto es un reconocimiento del buen hacer del Gobierno y de las empresas españolas en su continua lucha para mejorar la gestión de los fenómenos meteorológicos extremos.

Comentarios