Gobernanza del agua y participación empresarial española: el caso de la OCDE

264
0

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
  • Inauguración de la reunión.

La pasada semana se celebraba en Madrid la tercera reunión de “La iniciativa de Gobernanza sobre el agua” organizada por la OCDE con el objetivo de elaborar unas recomendaciones sobre la mejor manera de gestionar el agua y unos indicadores que permitan hacer un seguimiento sobre la puesta en práctica de esas recomendaciones. La iniciativa persigue, de esta manera, poner a disposición de aquellos países que así lo precisen las herramientas más adecuadas para que puedan atender las demandas de agua en cantidad y calidad suficientes y con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Que la cita se celebrara en nuestro país ya es de por sí un buen síntoma de que el Gobierno Español en general, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en particular, están recuperando el protagonismo en los principales foros internacionales relacionadas con el sector del agua. Una circunstancia que además de permitir al Gobierno retomar el pulso en las negociaciones internacionales sobre el sector, es de particular interés para las empresas españolas que tenemos así la oportunidad que se nos brinda para participar en estos foros y dar a conocer al resto de los países lo que estamos haciendo y sabemos hacer en materia de agua.

El Gobierno y el MAGRAMA están recuperando el protagonismo en los principales foros internacionales relacionadas con el sector del agua

Y es que, como se puso de manifiesto en las jornadas, en un país donde la oferta de agua a menudo no se localiza en los sitios en donde existe la demanda, Administración y empresas del sector hemos conseguido entre todos garantizar agua en cantidad y calidad suficientes para todos los usuarios, para todos los usos para todas las partes del territorio, asegurando así el que España se haya podido y se pueda seguir desarrollando económica y socialmente, corrigiendo sus desequilibrios regionales y preservando su medioambiente.

Disponemos de las herramientas necesarias para garantizar el agua de calidad a los cerca de 60 millones de personas que llega a alcanzar nuestro país en la época estival, gracias a la afluencia masiva de turistas, pero, además podemos regar más de 3,5 millones de hectáreas, lo que nos permite ser uno de los países con uno de los sectores agrarios más productivos de la UE. Esa garantía es fruto del esfuerzo conjunto, de la suma de capacidades del sector público y del sector privado, como quedó patente en las distintas presentaciones que tanto las empresas de FIDEX como las asociadas a AEDyR realizaron en los márgenes de estas jornadas.

Y esto es posible gracias a una política del agua basada en la planificación y en el consenso, así como a la disposición de las mejores infraestructuras y de las más modernas tecnologías con las que sector público y privado cuentan para poder enfrentarnos a los retos que hoy en día plantea la gestión del agua, especialmente en países con escasez crónica como sucede España.

Un saber hacer que las empresas del sector, en este caso las de FIDEX y las de AEDyR tuvimos la oportunidad de dar a conocer a los países participantes gracias a un encuentro programado en apoyo a la Marca Agua España durante el transcurso de las jornadas.

Gobierno y empresas debemos ir de la mano en la difusión de la Marca Agua España

El hueco que la Administración viene haciendo a sector privado, gracias al apoyo tanto de ICEX como del propio MAGRAMA y del MAEC en los foros internacionales intergubernamentales del agua se está convirtiendo poco a poco en una costumbre que desde el sector empresarial recibimos con agrado y al que nos sumamos decididamente como medio para promover conjuntamente las capacidades de España en la gestión del agua, unas capacidades que son, se debe reiterar, fruto del trabajo conjunto: de la apuesta de la Administración por el conocimiento y la tecnología que asesoran las empresas españolas de ciclo integral del agua pero también del compromiso de las empresas españolas por la calidad en la prestación del servicio y la innovación permanente como vía para la búsqueda de soluciones innovadoras que ayuden, además a asegurar la competitividad de este sector en España y en el exterior.

Los próximos 27 y 28 de febrero de 2015 se celebrará en Cora e VII World Water Forum. Un encuentro a máximo nivel político, académico y empresarial donde se expondrán a nivel mundial las experiencias en materia de gestión del agua para hacer frente a los retos del cambio climático, el crecimiento de la población y la escasez del recurso. El calendario internacional de los próximos meses está orientado hacia esta cita a la que desde el sector empresarial consideramos que España puede llevar tanto la experiencia nacional en la Gobernanza del agua como las capacidades de las empresas españolas para traducir esa gobernanza en servicio de calidad y competitivos.

FIDEX y AEDyR estamos convencidos de que Gobierno y empresas debemos ir de la mano en la difusión de la Marca Agua España y no debemos dejar pasar la oportunidad que se nos presenta en estos momento, en los que la gobernanza del agua sigue siendo un asunto todavía a resolver en muchos países, para dar a conocer nuestro potencial y con ello facilitar a estos países las herramientas necesarias para poder atender a sus demandas y contribuir, de esta forma, al crecimiento y desarrollo sostenibles.

Comentarios