El MAGRAMA apoya a las empresas españolas del agua en su internacionalización en Oriente Próximo

130
0
  • MAGRAMA apoya empresas españolas agua internacionalización Oriente Próximo

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web

Una Delegación de la Compañía Nacional de Aguas de Arabia Saudí ha visitado hace unas semanas España para conocer de primera mano el modelo de gestión del agua español.

Una visita que se enmarca en la línea de apoyo que MAGRAMA, junto con ICEX y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, viene desarrollando para promover la internacionalización de las empresas españolas del sector del agua en los distintos mercados mundiales, entre los que viene cobrando especial protagonismo Oriente Próximo en general y Arabia Saudí en particular, nación con la que compartimos un escenario de gestión de la escasez.

En esta ocasión, España recibía, a solicitud de la empresa de ingeniería TYPSA, la visita de la Compañía Nacional de Aguas del citado país, una sociedad anónima propiedad del gobierno saudí, que tiene como principal misión proporcionar servicios de abastecimiento y saneamiento a la población con la colaboración de operadores internacionales.

La delegación, en concreto, se mostró especialmente interesada en la gestión española del agua por cuencas hidrográficas así como por la respuesta que está dando España a la escasez de agua combinando el uso de los recursos hídricos tanto convencionales como no convencionales.

La delegación se mostró especialmente interesada en la gestión española del agua por cuencas hidrográficas así como por la respuesta que está dando España a la escasez de agua

Los representantes saudíes tuvieron además la oportunidad de visitar la Comunidad de Canales del Taibilla, organismo dependiente del Ministerio que cuenta con una amplia experiencia en la operación y gestión de sistemas complejos de suministro de agua potable en alta. La visita permitió tener una visión de conjunto sobre las capacidades del sector público español así de las empresas privadas del ámbito de la ingeniería en el desarrollo, ejecución, construcción y gestión de infraestructuras y servicios del agua en alta, con la mira puesta, en esta ocasión, en el empleo de recursos no convencionales, como la desalación, para reforzar la garantía de suministro en ámbitos urbanos.

Arabia Saudí es hoy por hoy el mayor consumidor de agua desalinizada del mundo, siendo un mercado que cuenta con una elevada presencia empresas españolas de ingeniería de proyectos y construcción de obra civil que viene desarrollando proyectos para abastecimiento urbano - incluyendo el empleo de recursos no convencionales-, saneamiento y depuración.

Participación activa de España en el MEDRC

La visita de la delegación saudí es fruto de la estrecha colaboración que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene con los países árabes, con los que comparte retos similares como son garantizar todos lo usos del agua en un contexto de escasez.

En este marco se ubica la próxima reunión del  Centro de Investigación sobre Desalinización en Oriente Próximo (MEDRC), que se celebrará los próximos 7 y 8 de diciembre y a la que España asistirá para dar a conocer su experiencia en materia de planificación hidrológica y de la gestión integral del recurso, incluyendo el empleo de recursos no convencionales, para gestionar de forma eficiente y sostenible la escasez de agua.

El MEDRC es una organización de cooperación que tiene su principal campo de actuación el fomento de los intercambios y la colaboración internacional y regional en materia de agua, dirigida a mejorar las capacidades de desalinización en Oriente Próximo. Es una organización internacional que trabaja en la búsqueda de soluciones a la escasez de agua mediante el apoyo a la investigación, la formación, el intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades.

Por el momento lleva patrocinados cerca de 170 proyectos de investigación internacionales, en algunos de los cuales participa España, para encontrar soluciones a la escasez de agua dulce.

Ambas visitas forman parte del compromiso y el apoyo que el MAGRAMA viene prestando a la Marca Agua España y a la internacionalización del sector español empresarial del agua.

Comentarios