El MAGRAMA, con CEDEX, estudiará los materiales geosintéticos en las infraestructuras hidráulicas

156
0
  • MAGRAMA, CEDEX, estudiará materiales geosintéticos infraestructuras hidráulicas

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
156

Temas

A principios de octubre se celebraba en Madrid el 2º Congreso Nacional de Geosintéticos organizado por IGS-España con la colaboración de, entre otros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Un Congreso inaugurado por la Directora General del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles, en el que se puso de manifiesto las ventajas que conlleva el uso de los materiales geosintéticos en las infraestructuras hidráulicas.

Y es que, si bien en las últimas décadas el uso de este tipo de materiales se ha venido utilizando de manera habitual en las infraestructuras de transporte, ha sido en los últimos años cuando su uso se ha ido extendiendo a la impermeabilización de presa y canales. Un uso que empieza a extenderse de manera progresiva, al que queda mucho camino por recorrer aunque y que podría ser en unos años fundamental -sobre todo por la rapidez de ejecución-, en la resolución de problemas de filtraciones, en el mantenimiento y conservación de este tipo de infraestructuras hidráulicas y en el objetivo de mejorar la capacidad de transporte por su menor rugosidad.

El uso de los materiales geosintéticos empieza a extenderse de manera progresiva en la resolución de problemas de filtraciones y en el mantenimiento y conservación de infraestructuras hidráulicas

Un aspecto que, desde el punto de vista técnico, más atención reclama en la actualidad a la hora de apostar por este tipo de materiales es su durabilidad y, en caso de estructuras de impermeabilización, el mantenimiento de sus propiedades resistentes, máxime si tenemos en cuenta que son materiales expuestos a la intemperie, a distintos ciclos solares y térmicos y a ciclos de humedad sequedad muy variables en función de su ubicación geográfica y dentro de la propia obra.

En atención a esta inquietud, el CEDEX y distintas entidades públicas y privadas han acometido distintos estudios y análisis del comportamiento de estos materiales, llegándose al convencimiento de la necesidad de elaborar - dado que está aumentando su uso y que en muchos casos, ya llevan un importante número de años en servicio y explotación- unas “recomendaciones” para el seguimiento de la impermeabilización de balsas de almacenamiento de agua con geomembranas sintéticas.

Este es el motivo principal que ha hecho que el MAGRAMA, en colaboración con el CEDEX, haya acordado elaborar un manual, similar al que se presentó hace algunos meses sobre el “diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las balsas”, que ayude a conocer en todo momento el estado y el funcionamiento de las balsas y determine cuándo es el momento adecuado para proceder a su reimpermeabilización a fin de evitar los daños que acarrearía su rotura o puesta fuera de servicio.

Como ya ocurrió con el manual antes citado, que tuvo una excelente acogida entre los profesionales del sector, el documento nacerá bajo la dirección y tutela del CEDEX y contará con cuantas entidades publicas y privadas estén interesadas en aportar cualquier tipo de sugerencia que contribuya a conseguir una guía más práctica y eficaz.

En definitiva una nueva apuesta de MAGRAMA no solo por impulsar la I+D+i en el sector del agua sino por hacerlo sumando los esfuerzos y capacidades de los sectores público y privado, en la senda de trabajo que caracteriza la “Marca Agua España”.

Comentarios