Aqualia
Connecting Waterpeople
Hach
Fundación We Are Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Hidroconta
Prefabricados Delta
Schneider Electric
DuPont Water Solutions
GS Inima Environment
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Molecor
FENACORE
ITC Dosing Pumps
ABB
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Ulbios
Kamstrup
ACCIONA
EMALSA
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Motor Control
EPG Salinas
Gestagua
STF
Miya Water
SCRATS
Insituform
Saleplas
biv Innova
NOVAGRIC
Control Techniques
Blue Gold
Redexia network
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Aganova
Minsait
ESAMUR
VisualNAcert
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Likitech
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
NaanDanJain Ibérica
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Barmatec
Aqualia
Cajamar Innova
AZUD
CAF
Global Omnium
BACCARA
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Baseform
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Grupo Mejoras
HANNA instruments
ADECAGUA
Filtralite
Isle Utilities
IIAMA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Red Control
UNOPS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
Elmasa Tecnología del Agua
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Biodiversidad
Elliot Cloud
BELGICAST by TALIS
Grundfos
UPM Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cibernos
Bentley Systems
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
FLOVAC
Regaber

Hacia una postura común en torno al agua

  • Celebración del Foro.
    Celebración del Foro.

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
Molecor

Temas

Más de 350 expertos vinculados al mundo del agua procedentes de todos los países del área mediterránea se han dado cita en el II Foro Mediterráneo del Agua que se ha celebrado en Murcia del 25 al 27 de este mes de noviembre.

Un encuentro que ha contado con la presencia importantes personalidades relacionadas con el mundo del agua como la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, la ministra delegada ante el Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Charafat Afailal, la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud, el presidente honorario del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon o el secretario general adjunto de Departamento de Agua y Medio Ambiente del Secretariados de Unión para el Mediterráneo, Nacer Tahdoub.

Todos los participantes han coincidido en destacar la importancia de que los países mediterráneos adopten una estrategia común a la hora de gestionar el agua 

Un importante foro de debate en el que todos los participantes han coincidido en destacar la importancia de que los países mediterráneos adopten una estrategia común a la hora de gestionar el agua y, lo que es más importante, a la hora de defender sus singularidades como región ante el resto del mundo.

Esta cita, preludio de la próxima reunión del VII Foro Mundial del Agua que se celebrará en Corea del Sur el próximo mes de abril, ha cumplido su objetivo que no ha sido otro que seguir avanzando en esas soluciones comunes que permitan a los países del mediterráneo garantizar el agua en cantidad y en calidad suficiente de un modo eficaz y sostenible.

Publicidad

La directora general del Agua del MAGRAMA se congratulaba de haber conseguido con este Foro “dar visibilidad a la región mediterránea, a los retos con los que se enfrentan los países a hora de gestionar el agua en un entorno de escasez como es el Mediterráneo” y de que iniciativas como esta “son las que permiten poner en marcha soluciones comunes para garantizar el crecimiento y el desarrollo sostenible de esta parte del mundo”.

Una visión compartida por la ministra delegada de Energía y Aguas de Marruecos que reconocía que España y Marruecos “tienen mucho en común en la gestión de la escasez de agua, en su lucha contra las inundaciones y los impactos del cambio climático”. Así aseguró que Marruecos al igual que España “ya no sólo se conforma con explotar las aguas superficiales sino que estamos interesados en aplicar otros métodos como la desalinización en el que España tiene una larga experiencia”.

Ambos países aprovecharon este encuentro para mantener una reunión bilateral que ha marcado el inicio de una nueva colaboración entre los dos países vecinos en relación con todos los aspectos que incluye el ciclo del agua, aunque especialmente los relacionados con la seguridad de presas.

El foro sirvió, además, para dar continuidad al intercambio de experiencia entre España y Argelia en materia de desalación para usos agrarios.

El Mediterráneo es una zona altamente amenazada por la escasez hídrica que en los últimos años se ha visto amenazada por las presiones derivadas de la contaminación y por el aumento de la demanda asociada al incremento de la población. Un riesgo que se produce en un escenario de cambio climático y que, en un mundo tan globalizado como el nuestro, exige el compromiso de todos los Gobierno de trabajar juntos para que esta escasez de agua no limite ni condicione la capacidad de esta área para crecer y desarrollarse.

Te puede interesar