Se sientan las bases para elaborar una estrategia común del agua en el Mediterráneo Occidental

237
0

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.
web
  • Argelia y España han asumido el papel de promotores.

Como continuación al primer seminario sobre el agua en el Mediterráneo Occidental celebrado en el mes de febrero en Valencia, la ciudad argelina de Oran acogía el pasado 26 junio el segundo seminario enmarcado en la iniciativa hispano-argelina presentada en el Foro Económico del 5 + 5 celebrado en Barcelona en octubre del pasado año.

Una iniciativa en la que Argelia y España han asumido el papel de promotores, y que tiene como principal objetivo elaborar una Estrategia común del Agua en el Mediterráneo Occidental que tendrá como fin promover el uso sostenible del agua en el ámbito regional, nacional y local.

García Tejerina apostó por la colaboración multilateral como “garantía de éxito para la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental”

La reunión de Oran, inaugurada por la Ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y por el Ministro de Recursos Hídricos de Argelia, Necib Hocine, fue clave para seguir avanzando en ese propósito de buscar una estrategia común para que todos los países del Mediterráneo Occidental progresemos en la implantación progresiva de sistemas de gobernanza sostenible del agua en esta región tan amenazada por los efectos negativos del cambio climático.

Así, este encuentro ha sido determinante para que todos los países miembros del 5+5 (España, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez) se hayan comprometido a elaborar un primer borrador de Estrategia del Agua que se debatirá en las dos próximas citas fijadas para este mismo año: la reunión del Steering Committee del Sistema Euromediterráneo de Información sobre el Agua que se celebrará en septiembre en Valencia y el II Foro Mediterráneo del Agua que se celebrará el próximo mes de noviembre en Murcia.

Todo ello de cara a que a finales de año, en Argelia, se pueda ya adoptar una Estrategia del Agua que permita a los países del Mediterráneo Occidental fortalecer su capacidad para atender sus necesidades hídricas en cantidad y calidad, a través de un modelo de gestión que haga viable el crecimiento y el desarrollo respetando el medio ambiente.

La Ministra García Tejerina durante su intervención en el acto de inauguración del seminario apostó por la colaboración multilateral como “garantía de éxito para la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental” y puso como ejemplo de buen hacer a la hora de gestionar el agua en épocas de escasez la planificación hidrológica y la gestión unitaria de las cuencas a través de las Confederaciones Hidrográficas, dos elementos que definen la Marca Agua España.

Un modelo de gestión que según recordó la Ministra “no sólo ha permitido a nuestro país satisfacer la demanda de agua de más de 45 millones de personas y las necesidades de 3,7 millones de hectáreas de regadío sino que nos ha permitido mejorar nuestra capacidad de hacer un uso sostenible del recurso, atendiendo así los objetivos medioambientales”.

Las empresas de nuestro país han tenido una nueva oportunidad para dar a conocer su labor el ámbito del agua

Tanto en este encuentro, como en todos los que hasta ahora se han celebrado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha contado con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el de ICEX y con el de las empresas españolas del sector del agua que han estado también presentes en el país argelino.

Las empresas de nuestro país han tenido, de esta forma, una nueva oportunidad para dar a conocer su labor el ámbito del agua, así como de visitar las instalaciones de una empresa ya consolidada en el país argelino como lo es Agbar. Una empresa española que ha sido reconocida por el Ministerio de Recursos del Agua de Argelia por la excelente labor realizada para mejorar el abastecimiento del Orán. La compañía española ha logrado garantizar el agua en cantidad y calidad para el 100% de la población de Orán durante las 24 horas del día, unas cifras muy significativas si tenemos en cuenta que en 2008 sólo el 10% de la población disfrutaba de este servicio básico.

La participación empresarial en la iniciativa 5+5 en el ámbito del agua contribuye así a facilitar el contacto de los Gobiernos de otros países con las empresas españolas del mundo del agua, a la vanguardia en los ámbitos más relevantes de gestión hídrica en los contextos de escasez como son los de la cuenca del Mediterráneo. 

Comentarios