Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Red Control
CAF
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
ACCIONA
Baseform
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hidroglobal
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Molecor
ONGAWA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
AGENDA 21500
SDG Group
ESAMUR
KISTERS
ADASA
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
ANFAGUA
Saint Gobain PAM
Vector Energy
MOLEAER
Idrica
ADECAGUA
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Amiblu
Likitech
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hach
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Aganova
Schneider Electric
Global Omnium
LACROIX
Siemens
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
Hidroconta
Fundación Botín
Filtralite
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
IRTA
MonoM by Grupo Álava
Rädlinger primus line GmbH
TFS Grupo Amper
Barmatec
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Ingeteam
AMPHOS 21
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Smagua
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

El Sistema Español de Gobernanza del Agua: La suma de la Administración Pública del Agua y las empresas del sector

Sobre el blog

Marca Agua España
Iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la web Spain Technology del ICEX para dar a conocer la excelencia de los sectores público y privado en la gestión del ciclo del agua.

Dar a conocer el sistema de Gobernanza del agua en España a la comunidad internacional y el potencial de nuestro país, el de su administración pública hidráulica y el de las empresas del sector del agua, para aportar soluciones eficaces y eficientes a los retos que plantea la gestión del agua es el principal objetivo del documento que bajo el título “Sistema Español de Gobernanza del Agua” ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con ICEX y con la participación activa de las asociaciones empresariales que aglutinan al sector privado español del ámbito del agua.

Se trata de un estudio pionero en nuestro país elaborado por el MAGRAMA con el apoyo de instituciones, Universidades y empresas privadas en el que se hace un repaso por la historia de la gobernanza del agua en España como ejemplo de capacidad de adaptación al medio gracias a un sistema de gobierno basado en la planificación hidrológica por cuenca, la participación pública, la seguridad jurídica, las infraestructuras físicas y de información, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Un sistema que ha permitido desde hace más de dos mil años garantizar el suministro en un entorno de escasez y gestionar con solvencia y fiabilidad los dos principales fenómenos meteorológicos asociados al agua: las sequías y las inundaciones, cuyos efectos negativos se están exacerbando por el cambio climático.

Con este catálogo de servicios del agua se persigue hacer reconocible tanto fuera como dentro de nuestras fronteras la gestión de agua en España a efectos de difundir el valor de la Marca Agua España

Un sistema que es, también, fruto de una intensa y fructífera colaboración con el sector empresarial y que constituye la apuesta de España para profundizar la el camino emprendido hacia una gobernanza del agua más sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

La capacidad de adaptación al medio en el entorno actual de cambio climático, de incremento de la demanda y de mayor presión por la contaminación, son la carta de presentación del sistema español de gestión del agua; un sistema con el que España, mediante la suma del esfuerzo de las capacidades del sector público y del sector privado, hace frente al reto de la seguridad hídrica a través de un sistema válido para gestionar los riesgo de escasez, exceso, falta de calidad de las aguas o deterioro medioambiental. Retos todos ellos que adquieren un cariz singular en entornos de escasez, como el que caracteriza al clima mediterráneo que predomina en España.

El documento “Sistema Español de Gobernanza del Agua” incorpora un catálogo exhaustivo de las capacidades y servicios que definen al modelo de gobernanza de agua español y que se agrupan en cuatro bloques relacionados con los servicios que la empresas españolas prestan: “planificación hidrológica”; “gestión sostenible”, “eficacia en el servicio” y “Seguridad para los ciudadanos”. Se completa con uno sub-bloque sobre “I+d+i”.

Cada uno de estos bloques ha sido realizado con la colaboración directa de empresas que operan en los principales sectores de actuación del ciclo del agua. Desde el sector del diseño, construcción, mantenimiento y operación de las infraestructuras hidráulicas, pasando por el de la ingeniería de proyectos hidráulicos y el de la consultoría, el de la prestación de los servicios del agua en baja, el de la formación y la investigación, etc. Representantes todos ellos de la tecnología más innovadora en España y fuera de nuestras fronteras, cuyo conocimiento y capacidad es otra de las señas de identidad de la Marca Agua España y del Sistema Español de Gobernanza del Agua.

Con este catálogo de servicios del agua no solo se persigue hacer reconocible tanto fuera como dentro de nuestras fronteras la gestión de agua en España a efectos de difundir el valor de la Marca Agua España. Se trata de una herramienta que, además, acerca a los ciudadanos el modelo de gestión del agua en España y que permite que otros países conozcan de primera mano no solo la experiencia de la administración hidráulica española en la gestión de los recursos hídricos, sino también la capacidad y desarrollo tecnológico de sus empresas, pilar básico de este sistema y de la “Marca Agua España”.

El documento y el catálogo están accesibles en el siguiente enlace: [Sistema Español de Gobernanza del Agua]

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.