Aqualia
Connecting Waterpeople
Aigües Segarra Garrigues
Baseform
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
EPG Salinas
HANNA instruments
Ulbios
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Isle Utilities
Aganova
Bentley Systems
Cajamar Innova
AGENDA 21500
IAPsolutions
Cibernos
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Control Techniques
Elliot Cloud
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
Redexia network
Elmasa Tecnología del Agua
biv Innova
Prefabricados Delta
Fundación Botín
NOVAGRIC
Grundfos
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Ingeteam
Gestagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DuPont Water Solutions
Kamstrup
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Barmatec
UNOPS
Rädlinger primus line GmbH
STF
FENACORE
AECID
Agencia Vasca del Agua
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
VisualNAcert
Sacyr Agua
ITC Dosing Pumps
BACCARA
J. Huesa Water Technology
Molecor
Idrica
Aqualia
IIAMA
Catalan Water Partnership
LACROIX
Hach
NaanDanJain Ibérica
Vector Motor Control
Fundación CONAMA
ABB
ISMedioambiente
Hidroconta
Regaber
TEDAGUA
Miya Water
Fundación Biodiversidad
Minsait
AZUD
DAM-Aguas
Red Control
GS Inima Environment
Saleplas
TecnoConverting
Schneider Electric
Insituform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
UPM Water
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Adaptación, punto focal en las negociaciones de la #COP20

  • María Eugenia Rinaudo escribe en directo desde la COP que se celebra en Lima
    María Eugenia Rinaudo escribe en directo desde la COP que se celebra en Lima

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.
Molecor

Estos cinco días de negociaciones climáticas durante la COP20 han sido complejas. Algunos países están más abiertos a escuchar e inclusive modificar ciertos parámetros y otros se encuentran completamente reacios a ello. Puedo decir que hasta ahora, las negociaciones han sido “normales” desde el punto de vista de convergencia entre propuestas, discusiones, proyectos e ideas sobre la mesa; sin embargo, a una semana se haber iniciado formalmente la conferencia, no hay mucho adelanto en varios temas de interés global.

Algunos países están más abiertos a escuchar y otros completamente reacios a ello

Temas como la adaptación, la mitigación y el financiamiento son actualmente el centro de las discusiones entre las naciones y grupos del mundo. Países en vías de desarrollo se centran a buscar las alternativas para asegurar la adaptación al cambio climático y por ello, el día de ayer, los Países Menos Desarrollados (LDC en inglés), pidieron a la COP20 la asignación de 5.000 millones de dólares para ejercer Planes de Adaptación Nacional en áreas de interés como agricultura, riesgos, gestión de agua y zonas costeras, manejo de recursos naturales, educación y equidad de género (lo cual es un avance en las discusiones sobre adaptación).

El IPCC lo ha reiterado innumerables veces: la adaptación es esencial para nuestra sobrevivencia y para dejarle a las generaciones futuras un planeta con oportunidades.  Para el IPCC, preparar planes de adaptación es vital para afrontar las consecuencias del cambio climático y contribuir con una modificación del paradigma económico y político del mundo.

Publicidad

El día de hoy, la UNEP (Programa de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) ha hecho público un documento sobre adaptación y financiamiento llamado: “Adaptation Gap Report”, el cual estima que los costos globales de adaptación se duplicaran o triplicaran de acuerdo con las estimaciones hechas con anterioridad.

Keith Alverson (Coordinador del PNUMA), enfatizo que las naciones en vías de desarrollo tienen mayor necesidad de adaptarse a los cambios del clima, por lo cual deben hacer mayores esfuerzos para cerrar la brecha lo más pronto posible. Reiteró que los tres puntos prioritarios del reporte son: financiamiento, tecnologías y conocimiento y destaco que ningún plan de desarrollo nacional o regional puede darse el lujo de hacer caso omiso al cambio climático.

Por su parte, Christiana Figueres (Secretaria Ejecutiva de la UNCCC), destaco que estamos viviendo una realidad completamente diferente y nueva y que ningún país del mundo se puede dar el lujo de hacer planeación sin incorporar el tema climático.

Esperemos que los días siguientes de negociaciones climáticas, tengamos positivas respuestas sobre nuevos planes de financiamiento en adaptación orientado a países en vías de desarrollo y que al finalizar la COP20, cada uno de los países se comprometan a hacer formalizar los acuerdos y adaptar sus ciudades y naciones.

Te puede interesar