COP-20, Día 1: Cambio climático como proyecto de ciudad

141
0
  • Imagen de la sesión inaugural de la Conferencia de las partes

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.

Las sociedades del mundo tienen una alerta roja frente a sí mismas: corregir el rumbo equivocado que se ha tomado. Las evidencias que nos ha presentado la historia han sido contundentes, nuestro llamado “desarrollo” ha permitido que involucionemos como sociedad pensante y como élite de la especie animal. 

Hoy comienza una etapa importante en la historia de la humanidad

El cambio climático es sin lugar a dudas, un tema que ha tomado suficiente relevancia en las áreas más importantes de la sociedad actual, contribuyendo así en la construcción de una estrecha relación entre nuestro futuro, nuestro clima y nuestra sobrevivencia.

Hoy comienza una etapa importante en la historia de la humanidad que representa una oportunidad fundamental para luchar contra uno de los desafíos más grandes que puede tener el planeta actualmente y el cual, afecta directa y dramáticamente todas las áreas conocidas. El mundo tiene 20 años presenciando negociaciones climáticas, que van de un lado para el otro (algunas realmente han sido penosas y otras pues han tenido cierta relevancia en cuanto a tratados, acciones y acuerdos) pero todo este esfuerzo ¿ha sido realmente suficiente?.

Estoy en Lima representando a América Latina en la COP-20. Pero no solo estoy aquí como tracker u observadora, sino también como ciudadana preocupada por las consecuencias que puede tener el cambio climático en el mundo si no tomamos las acciones concretas y correctas. Oficialmente hoy fue el día en el que los observadores, representantes y jóvenes del mundo tuvieron acceso directo a las plenarias, side events y otras actividades técnicas y culturales en el venue de la COP-20.

Estoy en Lima representando a América Latina en la COP-20

Sin lugar a dudas, uno de los encuentros más importantes sobre cambio climático en el mundo, son las COP. Hoy, primero de diciembre comienza esta nueva negociación y la verdad hubo muchísima energía entre los pasillos y pabellones con delegaciones y exhibiciones. El tiempo no quedaba para más nada si no que saludarse con delegaciones y negociadores, reencontrarse con colegas, adecuarse a la nueva sede y por supuesto seguir de cerca la Ceremonia de Inicio en la Plenaria Principal de la COP-20.

Algunos de los mensajes más importantes transmitidos durante el inicio de la conferencia fueron: “La COP-20 tiene que hacer historia. Tenemos que establecer las líneas de acción climática ahora” (Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de UNFCCC), “Se está cerrando rápidamente la ventanilla para tomar las decisiones frente al cambio climático” (Rajendra Pachauri, Director del IPCC), “El cambio climático es real y es causado por la humanidad. Es hora de retomar el camino correcto” (Ollanta Humala, Presidente del Perú), “Ha llegado el momento de comenzar a construir la mayor alianza para e desarrollo. Bienvenidos a la acción” (Manuel Pulgar Vidal, Presidente de la COP-20 y Ministro de Ambiente del Perú), “Oportunidades no se presentan dos veces, tomemos la bandera del desarrollo sostenible hoy” (Susana Villaran, Alcaldesa de Lima). Para ver el discurso completo de Christiana Figueres, pueden ingresar aquí.

Entre otras cosas, tuve el placer y honor de asistir a un evento importante enmarcado en la conferencia llamado “Experiencias y lecciones de los países en vías de desarrollo y emergentes” y realmente ha sido fascinante poder compartir con países como Perú y Republica Dominicana, las acciones de sostenibilidad que han venido realizando en los mismos y los planes para el futuro, poniendo como eje principal que Perú es un país vulnerable a los impactos del cambio climático, por el retroceso de glaciares y República Dominica es altamente vulnerable por el aumento del nivel del mar.

Aunque es importante y podemos promover muchos cambios desde una conferencia internacional como esta, pienso que las modificaciones reales de actitudes y acciones, podremos solo promoverlas desde casa, desde nuestras comunidades y localidades, en nuestros puestos de trabajo y estudio. Sonara un poco retórico, pero siento que realmente cada uno de nosotros debe tomar conciencia para que nuestros líderes políticos tengan respuestas positivas frente a políticas climáticas nacionales y regionales. 

En los siguientes días de negociaciones, las conversaciones serán intensas, sin embargo espero que al final del camino encontremos una opción positiva y vinculante para ejercer acciones importantes en adaptación, mitigación y financiamiento. Y es que para cambiar las cosas, el cambio climático debe ser tratado como un proyecto de ciudad…

Comentarios

La redacción recomienda