Aqualia
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Bentley Systems
Control Techniques
Fundación Biodiversidad
Hach
Insituform
Miya Water
Almar Water Solutions
Saleplas
Idrica
Xylem Water Solutions España
STF
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
UNOPS
J. Huesa Water Technology
NOVAGRIC
AECID
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Blue Gold
Isle Utilities
DuPont Water Solutions
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Redexia network
Elmasa Tecnología del Agua
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
BACCARA
NaanDanJain Ibérica
UPM Water
biv Innova
Cibernos
CAF
EMALSA
Global Omnium
Aqualia
ABB
SCRATS
Hidroconta
Fundación We Are Water
Fundación CONAMA
AZUD
IIAMA
AGENDA 21500
FLOVAC
HANNA instruments
Grundfos
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
DAM-Aguas
Regaber
Red Control
Smagua
Kamstrup
Terranova
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
BELGICAST by TALIS
TEDAGUA
Gestagua
Fundación Botín
Filtralite
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Barmatec
ISMedioambiente
Vector Motor Control
Likitech
ITC Dosing Pumps
ACCIONA
VisualNAcert
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Baseform
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Aganova
Aigües Segarra Garrigues
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
IAPsolutions
Elliot Cloud
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ulbios
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Sacyr Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos

COP-21: resumen de la primera semana de negociaciones

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.
Molecor
  • COP-21: resumen primera semana negociaciones

Viernes 04 de Diciembre. 10:00 am (hora local). Le Bourget, Paris. Tensa calma y movimientos lentos: ese es el aire que se respira a esta hora desde las negociaciones climáticas que se consideran una de las más importantes de la historia.

Haber vivido la COP-20 y estar viviendo la COP-21 te hace pensar en las drásticas diferencias que tiene una de otra. Estos cambios se notan en el estrés de las delegaciones, en los temperamentos de los observadores y en la participación de la sociedad civil.

No puedo predecir qué ocurrirá de aquí al próximo sábado cuando se dé por “conclusa” la COP-21, sin embargo hasta ahora, han habido muchos movimientos que han hecho tambalear en muchos, la esperanza y en otros, la fortaleza.

Las discusiones van lentas. Como observadores vemos con preocupación que temas como los derechos humanos, el financiamiento o la transparencia hagan tambalear el curso de las negociaciones y por lo tanto no se llegue a un acuerdo vinculante. Yeb Saño, el Jefe de la Delegación Filipina ante la CMNUCC dijo ayer en entrevista a Democracy Now, que si Paris llegase a fallar, los líderes políticos del mundo, también lo harán. A pesar de lo anterior, existe un consenso general entre los bloques de negociación de que es necesario entrar en la era sin combustibles fósiles y erradicarlos por completo en el 2100.

Recuento de las negociaciones hasta ahora:

-Fue creado y aprobado el Artículo 8 Bis en el nuevo texto de negociación, el cual consiste en incluir la educación y transparencia en los procesos de creación de capacidades para hacer frente al cambio climático por medio de los diferentes mecanismos de implementación del documento (Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

-El tema de derechos humanos está ocasionando diversas y enfrentadas posturas entre los bloques de negociación. Hasta ahora, el tema solo está en el preámbulo del que debería ser el nuevo acuerdo pues ha causado bastante oposición de países como Noruega y Estados Unidos.

-Del artículo 2 y artículo 2 Bis (objetivo del acuerdo) se ha discutido mucho y se están preparando diferentes propuestas a ser discutidas en el día de hoy. Se puede decir que ha habido un tímido avance al respecto.

-En cuanto a financiamiento, ha habido un progreso importante en el Artículo 6 del documento, pues los bloques de negociación han realizado comentarios y aportes importantes bajo el SOG (Spin-Off Groups). La transparencia para el soporte de financiamiento aun eta siendo discutido.

-Al final del documento borrador, existe una parte llamada Global Stocktake, el cual hace referencia al “lugar” en donde deberían reposar las contribuciones nacionales (si como anexo, o una página web). Esto tiene grandes implicaciones nacionales, pues si se coloca en el documento y especifica el parte jurídico que tendrán, las naciones deberán obedecer ese mandato, pero también existe la posibilidad de que quede como un aporte “voluntario” (sin establecer medidas d presentación o tiempos) por cada país.