COP21: Creado Pacto sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático

123
0
  • COP21: Creado Pacto Agua y Adaptación al Cambio Climático

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.

El día de ayer y en el marco de los eventos LPAA (Lima to Paris Action Agenda), fue firmado el Pacto sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático, el cual tendrá como objetivo construir sistemas resilientes a las trasformaciones que ocasiona el cambio climática sobre el agua.

El pacto se enfoca en fortalecer las agendas nacionales de 290 cuencas hidrográficas vulnerables para promover una gestión ecosistemica efectiva, asegurando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recién lanzados por las Naciones Unidas.

A continuación y de acuerdo a la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), el pacto cuenta con 20 millones de dólares en asistencia técnica y más de 1 billón de dólares en financiamiento.

De acuerdo a los índices de vulnerabilidad de los países más afectados por el cambio climático, los primeros proyectos a financiar son:

  • India: soporte de financiamiento para construir resiliencia climática por medio de la gestión de las cuencas hidrográficas.
  • Cuenca de Nigeria (9 países africanos): lanzamiento de proyecto a 10 años en un proyecto de inversión para fortalecer la resiliencia al cambio climático.
  • Jordania, Líbano, Mónaco Marruecos, España y Tunisia: instalación de la Plataforma de Agua del Mediterráneo, la cual permite el acceso a los recursos hídricos por medio del soporte de la Comisión Europea.
  • México: colaboración por 4 años para mejorar la gestión del recurso hídrico por medio de la practica eficiente de irrigación en agricultura.
  • Perú, Ecuador, Brasil y Colombia: lanzamiento del programa “Ecocuencas” a 3 años y recibir financiamiento para proyectos de adaptación al cambio climático en cuencas hidrográficas, bajo el apoyo de la Comisión Europea.

Mayor información:

Anuncian pacto sobre agua y adaptación al cambio climático en COP-21: LINK

España se suma al primer Pacto sobre agua y cambio climático: LINK

Comentarios

La redacción recomienda