Día 2: Actualización de las negociaciones del clima en #COP20

81
0

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.

Ayer fue el inicio de un cambio en las actitudes políticas y sociales del mundo. Comenzó formalmente la COP-20 y, entre toda la agenda, programaciones y actividades, se sentía un aire de presión y necesidad de ser veloces con eso. El IPCC lo ha confirmado varias veces, no podemos esperar que el cambio climático sea parte de nuestra cotidianidad.

El aumento de la temperatura, los desastres naturales extremos, la pérdida de cosechas agrícolas y la inequidad hacen que este desafío se convierta en ingobernable si nuestros líderes políticos no actúan con la brevedad que representa este caso, no solo para las generaciones futuras, sino también para la presente generación de seres humanos que habitamos actualmente el planeta.

Ayer fue el inicio de un cambio en las actitudes políticas y sociales del mundo

Durante el inicio formal de la COP-20, diversos grupos sociales, culturales y políticos hicieron presencia en el venue de la conferencia, y muchos otros desde sus hogares y lugares de trabajo seguían de cerca las negociaciones del clima. El mundo tiene los ojos puestos en Lima. Es nuestra oportunidad para demostrar que podemos hacer algo más que “discutir” propios y nacionales intereses.

Hasta ahora, algunos de los puntos más resaltantes de las negociaciones climáticas han sido:

  • Bolivia llamo a los países desarrollados a promover mecanismos de coordinación entre tecnologías y financiamiento e hizo un enfático discurso sobre la necesidad de un tratamiento igualitario de mitigación, adaptación, MOI y transparencia de acciones para el acuerdo que se plantea firmar en la COP-21 (Paris, 2015).
  • Australia, quien encabeza la lista del grupo UMBRELLA reconoció la importancia de: proceder en los elementos necesarios para negociar el texto del acuerdo durante la COP-20, hacer énfasis en asegurar el trabajo para el próximo ano y post 2015, y proveer la ayuda “necesaria” para preparar a los países en limpias y transparentes contribuciones para el proceso post 2020.
  • La Unión Europea hizo énfasis a hacer un progreso importante en la adopción del nuevo acuerdo global explicando que el grupo propone la reducción del 40% de reducción en gases de efecto invernadero al 2030 relacionado a los niveles de 1990. A la Unión Europea le agrado la idea de iniciar la capitalización del Fondo Verde Climático totalizado en 9.7 billones de dólares.
  • México, quien representa al Grupo de Integración Ambiental, expreso su apoyo en la realización del borrador del acuerdo climático global que se adoptara en el 2015. Este país enfatizo la importancia de implementar una agenda transparente e inclusiva hacia la mitigación y adaptación para el proceso post Kyoto que requiere el planeta.
  • Sudán (Grupo Africano), enfatizó la importancia de asegurar para los países vulnerables, un liderazgo ratificado en el “Acuerdo Doha” y reconoce que las discusiones sobre el financiamiento climático a largo plazo son necesarias.
  • Nicaragua enfatizo la importancia de las negociaciones ADP es crucial para procesar las diferencias y consensos de los países participantes. Responder a mecanismos como mitigación y adaptación es vital para este país, así como también definir la ambición climática para el programa pre-2020.
  • El grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) enfatizaron en la necesidad de la alianza en un acuerdo que responda a la necesidad de adaptar a los países, un vital mecanismo como lo es el “Loss and Damage”, avanzar en términos de financiamiento a largo plazo y aumentar la ambición de los países desarrollados en lograr un acuerdo climático.
  • Venezuela, quien lidera el grupo ALBA, llamo a reafirmar el compromiso de países desarrollados en parar el uso de los combustibles fósiles, lograr un acuerdo climático para el 2015, organizar el borrador para el mismo e integrar un mecanismo entre adaptación y mitigación.
  • Panamá es vital en las negociaciones REDD+ e hizo una petición fundamental para lograr un acuerdo climático global y reafirmar el compromiso de los países para lograr unidad en el mecanismo REDD+.

El día en la COP-20 apenas comienza, mientras sigo de side event en actividades y plenarias en conversaciones, mi mente y alma siguen optimistas. La COP-20 debe representar un cambio de actitud en la humanidad. ¡Dejemos de hablar y comencemos a actuar!

Comentarios

La redacción recomienda