Connecting Waterpeople

En Lima se siente cada vez “más calor” (Día 04 en #COP20)

75
0
(0)
  • La Maloca indígena, un espacio en el que se podrán ver -mediante videos y exhibiciones-, la problemática de los pueblos indígenas
    La Maloca indígena, un espacio en el que se podrán ver -mediante videos y exhibiciones-, la problemática de los pueblos indígenas

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.
Sofrel

A cuatro días del inicio de la COP-20, el ambiente se va volviendo cada vez más intenso. Existe una urgencia global de llegar a un acuerdo climático entre todas las partes y revisar los demás mecanismos que le darían vida a ese acuerdo. Existe un imperativo político, moral y económico de hacer frente a uno de los desafíos más grandes y más transversales de la historia: el cambio climático. Es mucho trabajo para tan poco tiempo y líderes del mundo parecen saberlo pero ¿será el momento para unir esfuerzos y concretar acciones?.

“Los que hagan frente al cambio climático serán líderes de la historia”, así lo describió John D. Liu (documentalista y ecologista) quien el día de ayer dirigió un especial panel ubicado en Voces por el Clima, en donde participaron personalidades, líderes y sociedad civil en general.

Fuente: IISD

Conexión COP compartió algunos puntos importantes que resalto durante su presentación. Se las comparto aquí:

  • No me siento confiado de que se vayan a llevar resultados maravillosos en la COP20 y no tengo el poder de influenciar en los procesos políticos, pero todos debemos involucrarnos si queremos hacerle frente al cambio climático.
  • En la COP20 estamos decidiendo el futuro del mundo y es necesario poder seguir uniéndonos para trabajar en conjunto porque si no la civilización colapsara y no podremos dejar nada a las futuras generaciones.
  • Necesitamos unirnos en una sola mente, en un solo corazón, porque no queda mucho tiempo y todas las voces deben de ser escuchadas en los procesos de negociación.

¿Cómo van las negociaciones?

Fuente: IISD

  • BINGO (por sus siglas en ingles), destaco la importancia de establecer un mecanismo de financiamiento transparente para evitar corrupción dentro del financiamiento climático.
  • Uruguay compartió la alianza entre la UNFCCC y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.
  • Panamá prefirió basarse en aprovechar el Fondo para la Adaptación.
  • Polonia por su parte, destaco la iniciativa de este país junto a Perú en la importancia de establecer una Declaración Ministerial sobre Educación y Sensibilización en la COP20. Además hizo hincapié en la inclusión de este tema en la agenda del evento.
  • La Unión Europea, México y Republica Dominicana recibieron con agrado la iniciativa de Polonia y Perú. Se espera que en las próximas horas, el Presidente de la COP consulte sobre la misma.