Aqualia
Connecting Waterpeople
ITC Dosing Pumps
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Hach
DAM-Aguas
DuPont Water Solutions
Miya Water
Aqualia
Hidroconta
Filtralite
TecnoConverting
Baseform
Cibernos
Ingeteam
STF
Molecor
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
HANNA instruments
NaanDanJain Ibérica
Grundfos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NOVAGRIC
Almar Water Solutions
VisualNAcert
TEDAGUA
AECID
Saint Gobain PAM
Bentley Systems
Fundación Biodiversidad
Red Control
Cajamar Innova
IIAMA
UNOPS
Blue Gold
Saleplas
FLOVAC
Control Techniques
EPG Salinas
Isle Utilities
Insituform
Aigües Segarra Garrigues
AZUD
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Rädlinger primus line GmbH
BACCARA
Schneider Electric
biv Innova
ISMedioambiente
ADECAGUA
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
CAF
Gestagua
Elmasa Tecnología del Agua
AGENDA 21500
Aganova
Redexia network
LACROIX
EMALSA
Idrica
IAPsolutions
ABB
BELGICAST by TALIS
Ulbios
FENACORE
ESAMUR
Barmatec
Fundación Botín
Kamstrup
UPM Water
Vector Motor Control
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
Regaber
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA

¿Llegaremos a un acuerdo climático en la COP20?

Sobre el blog

Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Analista Ambiental e investigadora del cambio climático en América Latina. Actualmente trabajo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Bogotá, Colombia.
ABB

A una semana de haber iniciado las negociaciones del clima en Lima, existe mucha perspectiva acerca de la transversalidad, efectividad y funcionamiento del nuevo acuerdo climático que necesitamos para poder construir un planeta más resiliente y un desarrollo más verde.

Creo que ya se ha mencionado en muchísimas ocasiones que nuestro tiempo es limitado, no por condiciones de la misma Tierra, sino por las presiones humanas que condicionan a la misma. Estamos hablando que tenemos delante de nosotros, un desafío inimaginable económicamente, políticamente y ambientalmente hablando. ¿Los líderes del mundo se pondrán serios al respecto?, ¿Escucharán las peticiones de la sociedad civil?, o ¿Preferirán tapar el sol con un dedo?

¿Los líderes del mundo escucharan las peticiones de la sociedad civil?

Hasta ahora, las negociaciones avanzan “más lento de lo previsto” y si esa situación continua, probablemente no tendremos listo un borrador final del acuerdo climático que se necesitaría firmar durante la COP-21 en Lima, Perú. Se han hecho ciertos avances en materia de adaptación, sin embargo en mitigación no tanto.

El nivel de nuestra vulnerabilidad a los efectos del cambio climático es relativamente desconocido y, a pesar de que algunas naciones están más adelantadas que otras en relación a políticas bajas en carbono, energías renovables o manejo de riesgos; también es cierto que esto es un trabajo participativo e integral. Necesitamos la cohesión de los países, de los líderes y en general de la sociedad civil. Nuestro planeta necesita más acción y menos palabras, pero ¿podremos ver esto en la COP-20?.

Publicidad

Ayer se inauguró formalmente la Cumbre de los Pueblos, y en la misma la sociedad civil organizada comenzó a formular proyectos e iniciativas para exigir a los gobernantes, actuar rápido contra el cambio climático y los otros problemas conectados al mismo como minería ilegal, fracking, contaminación, inseguridad alimentaria, conflictos ambientales, perdida de hábitat, entre otros. Solo espero que los líderes del mundo puedan escuchar sus peticiones.

Estamos en una semana decisiva no solo por el nivel de las negociaciones climáticas, sino también por el futuro de nuestro planeta. Semana Económica entrevisto a Christiana Figueres, Directora Ejecutiva de la UNFCCC, para saber su opinión acerca del avance o no de las negociaciones y de su perspectiva acerca de mecanismos como “loss and damage”, REDD+, financiamiento para la adaptación y mitigación, entre otros. Pueden leer la entrevista completa aquí.

Manuel Pulgar Vidal, Presidente de la COP-20, comento el día de ayer durante una entrevista que esperaba celebrar el viernes 12 de diciembre a las 6pm con un “pisco”, el nuevo acuerdo climático global.

¿Los líderes del mundo escucharan las peticiones de la sociedad civil?.

Veremos que sucede…

Te puede interesar