Renovarse: Sanitarios y Duchas Comunitarias

90
1
(0)
  • Renovarse: Sanitarios y Duchas Comunitarias
  • Por María Rosa Arribas e Ignasi Pérez Arnal

El proyecto que presentamos nace de descubrir que una necesidad básica no está cubierta, el baño. Esta necesidad es primordial en lo cotidiano y por ello se hace extraño que el 11% de la población mundial no tenga acceso a agua potable y que 2.400 millones de habitantes del planeta no tengan acceso a saneamiento. La misión principal del proyecto es paliar esta situación y, por tanto, el diseño parte de preparar un kit básico pero altamente avanzado para crear un ambiente confortable y funcional donde las personas puedan tomar una ducha, relajarse y refrescarse, así como cubrir la necesidad de utilizar un sanitario al tiempo que se puede crear una microeconomía local.

Creemos que existe la ausencia de respuesta a dicha problemática, los datos lo demuestran y es por eso que estos espacios de baños comunitarios son diseñados para diversos paisajes, como por ejemplo estaciones de ómnibus de larga distancia, trenes, aeropuertos, lugares donde hay grandes concentraciones de gente –y es habitual que se formen largas colas y horas de espera-, etc. La utilización de estos espacios se debe convertir en un recreo ante un día agitado y lejos del hogar.

Otra problemática a solucionar de forma inmediata es la falta de duchas en aeropuertos –a veces incluso aquellos de índole internacional-, en ciudades –en las capitales aunque parezca increíble también son imprescindibles- y en áreas turísticas. Es de suma importancia colocar y disponer de este servicio en lugares donde esta necesidad es un grave problema que debe ser cubierto para mejorar la calidad de vida de la población, principalmente la que proviene de los sectores más vulnerables.

El problema es tan grave que forma parte de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas que acarrea como consecuencia la muerte de 1,6 millones de personas cada año por enfermedades diarreicas, atribuibles a la falta de acceso al agua potable, salubre y saneamiento básico. Un 90% de estas personas son menores de 5 años, principalmente en países en desarrollo (OMS, 2011).

Desarrollando la solución técnica y tecnológica, al solución arquitectónica y funcional derivó hacia el proyecto de “sanitarios y duchas comunitarias” para refugiados y zonas en situación de post-catástrofe.

La solución se compone de dos bloques paralelepípedos unidos por un tercero. Este funciona como nexo, en el cual se encuentran los servicios técnicos como termotanques, equipos de aire frío/calor, lavarropas industriales y secadoras. Los baños y duchas se autoabastecen ya que se ofrece incluido en el uso del servicio las toallas y toallones, los neceseres para la limpieza e higiene, ya que ésta es área de almacenamiento de los elementos de limpieza, como champú, jabón, peine, cepillo de dientes descartables, dentífrico, toallas femeninas, máquinas de afeitar y hasta pañales descartables para bebés.

Los dos bloques principales constan con una recepción común, un estar, bañeras elevadas para bebés, un sector de duchas individuales y sanitarios. También están equipados con baños para discapacitados y los accesos se realizan mediante rampas adecuadas para facilitar la entrada y salida de personas mayores y con discapacidades.

El proyecto incluye una planta de efluentes cloacales, ya que éste es uno de los problemas más graves. Son los desechos cloacales los que provocan enfermedades y contagios. Esta planta está industrializada, puede llegar a ser autosuficiente energéticamente y es de fácil transporte ya que tiene el tamaño de un contenedor.

Todos los proyectos son de rápido armado, con un bajo nivel de mantenimiento ya que materiales y soluciones técnicas de montaje han sido experimentadas en otro tipo de proyectos de industrialización de la construcción y se pueden adaptar a las diferentes necesidades con respecto a capacidades y emplazamientos gracias a su modularidad.

Comentarios