Una marea de algas mortíferas está afectando a la costa oeste de EE.UU.

430
1

Sobre el blog

Marian López Matos
Ambientóloga con Máster en Sistemas Integrados de Gestión, Experta Universitaria en Ingeniería de Residuos y con especializaciones en Biotecnología Ambiental y Análisis de Ciclo de Vida. Fundadora y Responsable de Contenidos de Ambientologa.Net
  • marea algas mortíferas está afectando costa oeste EE.UU.
Un enorme floración de algas de la familia Pseudo-Nitzschia está afectando desde hace meses a la costa oeste de América del Norte, desde Alaska hasta el sur de California. La inmensa marea de algas está acompañada por una alta concentración de ácido domoico, una neurotoxina que está asesinando a la fauna de la región. Esta marea es la mayor de su tipo jamás registrada, y los científicos piensan que ha podido ser la causa de la muerte de 30 ballenas, completamente sanas, que han aparecido muertas en Alaska.

¿Cómo actúa la neurotoxina “ácido domoico”?

El ácido domoico se acumula en los peces pequeños que se alimentan de las algas, así como en los moluscos. Ello hace que los mamíferos y pájaros que se comen estos peces y moluscos enfermen a causa de la toxina. En el mundo científico a este proceso se le denomina bioacumulación.

También afecta a los humanos

Los humanos que consuman moluscos contaminados pueden sufrir la llamada “intoxicación amnésica por mariscos”, que en los casos más graves causa daños cerebrales permanentes e incluso la muerte.

La alta concentración de este tóxico en las aguas de Washington y Oregón ha hecho que las autoridades hayan ordenado la paralización del marisqueo.


Un gran enigma

La floración de algas unicelulares como la Pseudo- Nitzschia no son raras en la costa oeste de América del Norte; sin embargo ésta es la marea más grande desde que se empezaron a tomar muestras del océano en 1991.

Generalmente las mareas de algas son un fenómeno natural que suele ser beneficioso para el medio ambiente, ya que las algas producen el 50% del oxígeno de nuestro planeta. Pero el problema con la Pseudo- Nitzschia es que puede producir ácido domoico, una toxina muy dañina para los animales y para los humanos

Consecuencia del incremento de la temperatura del agua y del uso de fertilizantes.

La actual floración puede estar relacionada con las temperaturas inusualmente altas que se han registrado en las aguas de esta costa durante los últimos meses.Otros científicos creen que el aumento de fertilizantes en las zonas agrícolas cercanas puede estar jugando un papel importante en la actual floración.

Los expertos indican que debido al incremento de la temperatura del agua de los océanos a nivel mundial, episodios como el de la costa oeste de Norteamérica pueden convertirse en algo muy habitual teniendo consecuencias nefastas para la fauna, la flora marina, y por supuesto para los humanos.

Comentarios

La redacción recomienda