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¿Cómo mejorar la comunicación sobre el uso del agua en el sector agro?

  • ¿Cómo mejorar comunicación uso agua sector agro?

Sobre el blog

Mariano Larrazabal
Ingeniero Agrónomo. Consultor en agromarketing digital y social media. Bialar
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Portada iAgua Magazine

Cuando me invitaron a participar en la revista iAgua Magazine, me propuse (antes de dar mi opinión sobre cómo es la comunicación sobre el uso del agua en el sector agro) investigar, sobre todo, qué pasaba en los canales digitales. Intentaré contarte cuál es mi experiencia.

Si navegas la red en busca de contenido relacionado con esto, encontrarás de todo un poco. Diría que es infinito y variado, pero, cada uno por su lado.

Son pocos los artículos en los que se profundiza en el tema “comunicación del agua en el agro” y el valor de ella. Y, de esos pocos, algunos llevan tantos años que necesitan ser actualizados.

Para ser lo más claro posible, te voy a poner un ejemplo: imagínate un electrocardiograma donde encuentras subidas y bajadas constantes. Esas subidas podrían ser picos de ruido en las redes sociales en fechas relacionadas al agua, algún webinar, lanzamiento puntual, etc.; y luego, bajadas abruptas que se mantienen hasta convertirse en una meseta. Es decir, no hay una columna vertebral sostenida en el tiempo sobre un mismo tema u objetivo.

Por ello, es clave el trabajo que viene haciendo desde hace unos años iAgua, construyendo un canal de comunicación con un objetivo marcado, en conjunto, por parte de los involucrados en la difusión y generación de contenido.

"El desafío que tienen los responsables de comunicación en el sector del agro relacionados con el uso del agua es crear equipos"

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Llegados a este punto, si me preguntaras cuál es el desafío que tienen los responsables de comunicación en el sector del agro relacionados con el uso del agua, te diría que es crear equipos.

En mi opinión, cuando se trata de aportar o difundir contenido que, en muchas ocasiones abordan temáticas de conciencia pública, como, por ejemplo, el uso productivo del agua, el uso sostenible, abastecimiento, depuración, etc. El reto es trabajar de manera coordinada, y no ser una mera suma de individualidades.

Como suelo decir, vivimos en una metamorfosis permanente. Sin ir más lejos, la pandemia nos dio a todos un cimbronazo, y nos puso de manifiesto lo importante que es adaptarse rápidamente a los cambios y aprender a consensuar para lograr objetivos.

Además, otra cuestión que también hay que destacar es como se transmite esa información. Independientemente del tema que se trate, es básico conocer a tu buyer persona y sus necesidades: esto permitirá personalizar los formatos de contenidos digitales.

Dicho de otro modo:

  • Si tu objetivo es dirigirte a un agricultor joven, la creación de infografías será un punto a favor.
  • Si tienes delante un perfil estudiantil orientado a las actividades agrícolas, los e-books o webinars tendrán una buena acogida.
  • Si tu objetivo es un agrónomo, jefe de campo o director técnico, hablarle con lenguaje técnico y aportarles instructivos será un acierto.

Soy lector habitual de blogs de sector agua, pero en muchas ocasiones, no resulta fácil identificar a un referente en una temática, sino en un mix de ellas.

Quizás estamos comunicando por inundación, cuando hay que comunicar con precisión.

Si me dejas que te de un consejo, antes de escribir en tu blog, o bien en el espacio que tienes a tu cargo, hazte estas preguntas: ¿tienes definido a quién le estás hablando o con quién quieres conectar? ¿Escribes sobre lo que técnicamente es importante concienciar o informar, o solo lo que es tendencia en los titulares de los portales web?

Adaptar tus contenidos digitales al target y crear un embudo de comunicación es el eje del éxito de tu estrategia de nicho en el sector agua. Contenidos correctos para las audiencias correctas.

Pero hay más. Una estrategia de comunicación para el sector del agua también debe tener continuidad, considerar los intereses y necesidades del público, identificar las palabras claves para posicionar y, claro está, elaborar un calendario editorial, para evitar comunicar en modo electrocardiograma.

Para terminar, cada sector es un mundo y el del agua debe ser tratado de manera especial, ya que es parte esencial de nuestro futuro.

Y, sin dudas, si trabajamos en equipo comunicaremos mejor.

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Redacción iAgua