Aqualia
Connecting Waterpeople

El agua marina desalinizada: complemento básico del mix de recursos hídricos

6
324

Jornada sobre agua desalinizada para riego

Sobre el blog

Mariano Soto Garcia
Doctor Ingeniero Agrónomo. Secretario General C.R. Campo de Cartagena. Coordinador Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC. Profesor asociado Universidad Politécnica Cartagena. Miembro Grupo Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.
Bentley Systems
· 324
6

El pasado 19 de abril celebramos nuestra segunda jornada titulada “Agua marina desalinizada para riego agrícola. Situación actual y aspectos agronómicos a considerar”, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Para nosotros fue un gran éxito poder unir en una misma jornada a gran cantidad de expertos procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, plantas desalinizadoras, comunidades de regantes, ingenierías, asociaciones agrarias, cooperativas y de la administración, tanto nacional como autonómica.  El principal objetivo de esta jornada fue analizar los principales aspectos a tener en cuenta en la incorporación del agua desalinizada en el regadío. 

La jornada fue inaugurada por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, quien subrayó “la preocupación de los regantes por el uso sostenible del agua”, por el que fuera director general de Agua (actual Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia), Miguel Ángel del Amor, quien recordó que “el Ebro ha vertido al mar en 24 horas el agua que produce la desaladora de Torrevieja en un año”, el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, quien manifestó que “los regantes del trasvase hemos asumido que la desalinización es y será un complemento básico en ese mix de volúmenes de agua que usamos de distintas procedencias”.

Las desalinizadoras aportaron en 2017 al regadío de la Cuenca del Segura en torno a 130 hectómetros cúbicos, algo menos que en 2016 debido a que la sequía desplazó parte de los usos al abastecimiento doméstico”, cifró el Director de la Cátedra Victoriano Martínez. También indicó que “ya se ha asumido como una realidad que la desalinización de agua marina es uno de los pilares de nuestra agricultura, ha sido el pulmón que le ha permitido seguir caminando durante estos años y tenemos que aprender a manejarla, porque es nuestro futuro”, y subrayó que “aunque ahora llueva en la cabecera del Tajo, no hay que olvidarse de las desalinizadoras, que deben mantener una producción de forma continuada”.

En el siguiente enlace se puede ver la inauguración y todas las ponencias de la Jornada http://tv.upct.es/?portfolio=339:

  1. Inauguración de la Jornada.  
  2. Instalaciones desaladoras de agua de mar (IDAMs). Principales aspectos de diseño y operación. Carlos Gabriel García Soto. Experto en diseño y construcción de IDAMs.
  3. Situación actual del suministro agrícola de agua desalinizada en la cuenca del Segura y principales consideraciones agronómicas. Victoriano Martínez Álvarez. Director de la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad J.M. Claver.
  4. Modelo para optimizar la mezcla de agua desalinizada y de otras fuentes en cultivos de invernadero. Juan Reca Cardeña. Profesor Titular de la Universidad de Almería.
  5. Proyectos de investigación de riego con agua marina desalinizada: LIFEDESEACROP y RETOS SOCIEDAD-RIDESOST. José Francisco Maestre Valero. Coordinador Proyecto LIFE-DESEACROP. 

Para finalizar, agradecer a los diferentes organismos que han colaborado, a todos los ponentes, asistentes, autoridades por su participación en esta Jornada, consiguiendo que la misma sea sin duda un gran referente en el conocimiento sobre los principales aspectos a tener en cuenta en la incorporación del agua desalinizada en el regadío, así como la gran repercusión que tuvo en los medios de comunicación:

Comentarios