Aqualia
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Terranova
Likitech
Elmasa Tecnología del Agua
Aigües Segarra Garrigues
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
UPM Water
biv Innova
Cibernos
Blue Gold
Kurita - Fracta
Confederación Hidrográfica del Segura
DuPont Water Solutions
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
STF
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Miya Water
AZUD
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Redexia network
Schneider Electric
Bentley Systems
BACCARA
ABB
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
ITC Dosing Pumps
Global Omnium
Saleplas
LACROIX
Ulbios
Smagua
Aqualia
Idrica
IIAMA
Grundfos
UNOPS
VisualNAcert
Kamstrup
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Vector Motor Control
FLOVAC
Molecor
ESAMUR
NaanDanJain Ibérica
Saint Gobain PAM
Regaber
Hidroconta
DAM-Aguas
Gestagua
EMALSA
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Hach
Red Control
EPG Salinas
HANNA instruments
Control Techniques
AECID
Fundación We Are Water
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
NOVAGRIC
CAF
SCRATS
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Insituform
Isle Utilities
Minsait
Baseform
Aganova
Elliot Cloud
CALAF GRUP
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
8º Diálogos del Agua América Latina-España

Acueducto Tajo Segura. Volúmenes actuales a trasvasar

  • Acueducto Tajo Segura. Volúmenes actuales trasvasar

Sobre el blog

Mariano Soto García
Doctor Ingeniero Agrónomo. Secretario General C.R. Campo de Cartagena. Coordinador Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC. Profesor asociado Universidad Politécnica Cartagena. Miembro Grupo Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.
ABB

El Trasvase Tajo Segura sigue generando una gran controversia, alrededor del mismo se han creado muchos argumentos que están totalmente injustificados, tal como mostré en mi post Mitos y realidades sobre el Trasvase Tajo-Segura.

Uno de estos argumentos era la gran cantidad de lodos que almacenaban los embalses de Entrepeñas y Buendía, incluso se indicaba un volumen de lodo de unos 200 hm3. En este sentido, destaca que la Confederación Hidrográfica del Tajo encargó a Tragsatec la “Asistencia Técnica para la Realización del Estudio de Capacidad de los Embalses de Entrepeñas y Buendía” con objeto de actualizar los datos de los volúmenes almacenados en ambos embalses. Los trabajos que se llevaron a cabo fueron los siguientes: 

  • Realización de un vuelo LIDAR combinado simultáneamente con imagen aérea sobre el ámbito de ambos embalses.
  • Realización de campaña topobatimétrica en los embalses de Entrepeñas y Buendía
  • Generación de MDT a partir de los datos proporcionados por el vuelo y las batimetrías (y generación de ortofotos como tarea complementaria)
  • Curvado del MDT y generación de tablas cota/volumen y curvas de embalse
  • Información topográfica actual, obtenida mediante la realización de una campaña topobatimétrica en los embalses, así como un vuelo LIDAR para completar la información topográfica en la zona del vaso no cubierta por el agua 

Este estudio Batimétrico de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, de acuerdo con expresidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, reveló que las últimas mediciones barimétricas realizadas a los pantanos de Entrepeñas y Buendía reflejan que los embalses de cabecera almacenan más agua de lo que se indica actualmente, ya que su reserva es ligeramente superior, al constatar que apenas hay lodos en los embalses.  

Por otro lado, es importante recordar que la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, señala en su Disposición adicional quinta que en función de las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes, se establecen los siguientes niveles mensuales con arreglo a los que se acordará la realización de los trasvases, con un máximo anual total de 650 hectómetros cúbicos en cada año hidrológico (600 para el Segura y 50 para el Guadiana):

  • Nivel 1. Se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean iguales o mayores que 1.500 hectómetros cúbicos, o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a estos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.000 hectómetros cúbicos. En este caso el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 68 hectómetros cúbicos, hasta el máximo anual antes referido. 
  • Nivel 2. Se dará cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.500 hectómetros cúbicos, sin llegar a los volúmenes previstos en el Nivel 3, y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.000 hectómetros cúbicos. En este caso el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 38 hectómetros cúbicos, hasta el máximo anual antes referido.
  • Nivel 3. De situaciones hidrológicas excepcionales, se dará cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía no superen, a comienzos de cada mes, los valores que se determinen por el Plan hidrológico del Tajo vigente. El Gobierno, mediante el real decreto previsto posteriormente en este apartado, establecerá para el nivel 3 el trasvase máximo mensual que el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada, así como los valores mensuales antes referidos, definitorios del nivel 3, con el objetivo único que se indica posteriormente.

                           Oct   Nov   Dic   Ene  Feb  Mar  Abr   May  Jun   Jul   Ago   Sep 

                           613   609  605   602  597  591   586  645    673  688   661   631

  • Nivel 4. Se dará esta situación cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 400 hectómetros cúbicos, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno.  

Por tanto es esencial disponer de datos precisos de las existencias conjuntas en los Embalses de la Cabecera del Tajo, antes de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorice los trasvases en caso de los Niveles 1 y 2, y la Ministra para la Transición Ecológica, previo informe de esta Comisión, cuando concurran las condiciones del Nivel 3.

A fecha de escribir este post, 1 de agosto de 2018, los datos de los volúmenes  en los embalses de la Cabecera del Tajo indicados en el SAIH del Tajo en base al nivel de estos embalses son inferiores a las reales, tal como se desprende de consultar las curvas de estos embalses cota/volumen en el referido Estudio Batimétrico. 

                                                                             Entrepeñas       Buendía         Total

                          Nivel embalse SAIH Tajo:         699,06              685,44

        Volumen real (Estudio Batimétrico):           331,08              348,44           679,52

                                   Volumen SAIH Tajo:        336,75              330,76           667,51

Como se puede comprobar el volumen total de las existencias en los Embalses de la Cabecera del Tajo indicados actualmente en el SAIH del Tajo es unos 12 hm3 inferior al volumen real existente. Esta circunstancia es clave para determinar los volúmenes a trasvasar en el mes de agosto.  Dado que si se considera el volumen reflejado en el SAIH del Tajo y descontados el volumen pendiente de trasvasar, que según mis cálculos en base a lo indicado en el SAIH del Tajo, sería de unos 14,79 hm3, las existencias conjuntas en los embalses de cabecera sería de 652,72 hm3 (Nivel 3). Mientras que si se consideran las existencias reales, una vez descontado el volumen pendiente de trasvasar, tendríamos 664,73 hm3 (Nivel 2).

De todo lo expuesto se concluye que se deben actualizar las curvas actuales de los embalses de Entrepeñas y Buendía en el SAIH del Tajo a los valores indicados en el Estudio batimétrico de estos embalses de fecha Mayo de 2018. Y dado que las existencias reales a fecha de 1 de agosto, una vez descontado el volumen pendiente de trasvasar, serían de 664,73 hm3 estaríamos en Nivel 2. Por lo que siguiendo las normativa del Trasvase, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura deberá autorizar un Trasvase para el mes de agosto de 38 hm3.