Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Siemens
GS Inima Environment
DATAKORUM
SCRATS
EPG Salinas
SDG Group
Vodafone Business
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
LACROIX
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Vector Energy
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Grupo Mejoras
ANFAGUA
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
CAF
Hach
Autodesk Water
Aganova
Adasa Sistemas
Red Control
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Qatium
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Molecor
AMPHOS 21
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
Esri
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
Filtralite
Fundación Botín
Schneider Electric
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
KISTERS
Barmatec
TecnoConverting
TRANSWATER
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Aqualia
IRTA
Fundación CONAMA
Minsait
Almar Water Solutions
Likitech
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Global Omnium
Smagua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
EVIDEN
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
ESAMUR
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Gestagua / SAUR Spain
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Trasvases: infraestructuras creadoras de empleo

Sobre el blog

Mariano Soto García
Doctor Ingeniero Agrónomo. Secretario General C.R. Campo de Cartagena. Coordinador Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC. Profesor asociado Universidad Politécnica Cartagena. Miembro Grupo Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.
  • Trasvases: infraestructuras creadoras empleo

En las últimas décadas los trasvases han generado una gran polémica, llegando incluso a ser demonizados por algunos sectores de la sociedad. Esta mala fama de los trasvases ha provocado que una parte de la opinión pública esté en contra de los mismos. 

Pero se debe considerar, de acuerdo con Eduardo Echeverría que: "la incontestable realidad es que el agua del grifo que beben millones de seres humanos todos los días procede de un trasvase, y que si dichos trasvases no estuvieran funcionando el abastecimiento de agua a la población de las grandes ciudades sería imposible". Además estas infraestructuras son unas grandes creadoras de empleo, tal como se expone a continuación:


Trabajadores agrícolas en una explotación del Campo de Cartagena (Murcia)

Este empleo, que generan y consolidan los trasvases en España está relacionado principalmente con el turismo y la agricultura de regadío. En este contexto, se debe recordar que "la consideración de la agricultura como sector aislado está superada por la visión integrada del sistema agroalimentario", donde el regadío juega un papel transcendental.

En este sentido, en 2015 las exportaciones del sistema agroalimentario español fueron de 40.552 millones € (16,2% del total nacional). Donde las frutas, hortalizas y legumbres desempeñaron un papel muy importante, dado que se exportaron por valor de 16.267,8 millones € (6,5 % del total), con un incremento del 13,5% respecto a 2014. Las principales regiones exportadoras de frutas y hortalizas, son las beneficiadas por los trasvases (82,8% del total de las exportaciones de frutas y hortalizas) relacionados anteriormente: Comunidad Valenciana (33%), Andalucía (30%) y Región de Murcia (19,8%).

Pero este potente sector exportador, presenta como una de sus principales limitaciones el agua, tanto en términos de calidad como cantidad, lo que genera grandes incertidumbres en cuanto a la disponibilidad de los recursos hídricos para satisfacer la demanda de los cultivos agrícolas, y de esta forma poder garantizar los compromisos comerciales adquiridos. Conviene recordar que abrir un nuevo mercado exterior necesita mucho esfuerzo y tiempo, perderlo puede ser cuestión de minutos. Dado que cuando no se atiende la demanda de un mercado, este puede buscar la alternativa en otros países.


Pimientos de la Región de Murcia en un supermercado de Hyères (Francia)

Hay que resaltar, el gran esfuerzo que se está realizando para solucionar esta problemática, fundamentado en la garantía de la disponibilidad y calidad del agua, en su gestión eficiente y sostenible, en el empleo de recursos no convencionales (reutilización y desalinización), en la modernización de regadíos, y en el fomento de la investigación y la incorporación de las nuevas tecnologías. Como resultado principal, destaca la reducción del consumo de agua de la agricultura. Según el Instituto Nacional de Estadística, el uso del agua en el sector agrario ha descendido de 17.681 hectómetros cúbicos en 1999 a 14.534 en 2013. Por tanto se ha producido una reducción del consumo de agua de la agricultura de regadío en este periodo del 17,8%.

Pero desafortunadamente, este gran esfuerzo es totalmente insuficiente, y las perspectivas futuras no son nada halagüeñas. Dado que las predicciones sobre el cambio climático auguran una reducción de los recursos hídricos disponibles y un aumento de las necesidades hídricas de los cultivos. Debido principalmente a una disminución de las precipitaciones, aumento de la temperatura, incremento de la evaporación y la evapotranspiración, junto a una disminución de la recarga de acuíferos y de la escorrentía.

Por ello, una vez realizado los planes hidrológicos de cuenca, es necesario llevar a cabo el Plan Hidrológico Nacional. Este plan no debe descartar los trasvases como herramienta para garantizar una distribución equitativa del agua en nuestro país. Estas infraestructuras, además de ser viables socioeconómicamente y medioambientalmente, deben garantizar en todo momento todas las demandas de la cuenca cedente, especialmente la medioambiental, que son siempre prioritarias a las demandas de la cuenca receptora.

De este modo se pueden evitar hechos, como los ocurridos recientemente, donde en unas zonas del país han desembalsando agua porque a sus embalses no les cabía más, mientras que otras regiones no disponen prácticamente de recursos hídricos para poder cubrir sus necesidades.

Para finalizar, resaltar que no se debería mantener en la incertidumbre una gran industria exportadora, generadora de empleo, como es el sistema agroalimentario español. Dado que si no se toman las medidas apropiadas a tiempo, para garantizar un suministro adecuado de agua, gran parte de sus puestos de trabajo se pueden perder

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.