Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Idrica
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Aqualia
Hach
Catalan Water Partnership
Likitech
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Hidroconta
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Ingeteam
LACROIX
Minsait
Amiblu
FENACORE
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
IAPsolutions
Schneider Electric
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Barmatec
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

¿Tener una red de agua en casa, es tener agua potable?

Sobre el blog

Martin Huaman Carranza
Ingeniero Proyectista, Consultor e Investigador. Ingeniero Sanitario, con especialización en tratamiento de aguas y gestión de residuos. También consultor en temas de recursos hidricos, agua y saneamiento.
  • ¿Tener red agua casa, es tener agua potable?

Hace poco revisando datos para elaboración de estudios de proyectos en agua y saneamiento específicamente para planta potabilizadoras y depuradoras, tuve la curiosidad de acceder a los reportes del instituto de estadística (INEI,2020) donde ya se salió el reporte de la situación de los sistemas de agua y saneamiento a nivel nacional hasta diciembre de 2019.

Donde pude encontrar que el acceso de agua por red publica en 14 regiones de mi país llega a una cobertura del 91%, esto indican que tienen alguna cañería cerca donde pueden acceder al servicio sea por conexión domiciliaria o pileta, lo cual a simple uno diría: “caramba, si que estamos bien con el acceso de agua en esas regiones”; pero lo que también se puede ver es que aún hay población que solo tiene acceso hasta un 56.3%, que es el dato mas bajo en la región Loreto. Esto indica que aún existe una brecha que cerrar en varias ciudades de mi país, que durante estos años se puede evidenciar un desinterés y falta de compromiso de las autoridades que ejercen gestión en dichas regiones.

Pero la cosa no termina ahí, pues viendo el reporte de acceso a agua potable (acá hablamos ya de agua segura con las condiciones de calidad establecido por el sector salud, en donde podemos hablar de un parámetro de calidad que es la cantidad mínima de cloro residual en la red que debe ser mínimo de 0.50 mg/L), la situación cambia en esas mismas regiones que llegan con buen acceso de red a sus viviendas, pues solo para nombrar unos ejemplos en Lima metropolitana que tiene un acceso a red de 96.8%, en calidad de agua potable llega al 72.4%, esto indica que existe un déficit población que esta tomando agua entubada mas no potable. De 15 regiones que tienen acceso a red con un porcentaje mayor al 90%, solo una región que es la provincia constitucional de Callao llega a un 80% en calidad de agua, es decir las otras 14 llegan al mínimo de porcentajes del 22% de agua potable segura y adecuada en sus viviendas. En la región Ancash, donde yo resido la cobertura de acceso a una tubería en cada llega al 96.4%, lo seria un dato muy alentador, pero cuando vemos si el agua es segura o es agua potable apta para consumo vemos en el reporte que solo llegamos al 28% de calidad para agua potable, en verdad son cifras que a uno lo dejan pensando y analizando que es lo que pasa.

Tampoco quiero aburrirlos con toda una data de registros que asumo deben ser monitoreados por responsables de control de estos registros. Pero lo que si esta claro es que de acuerdo a esta fotografía puedo opinar que el tener un red o tubería de agua en la puerta de tu casa no asegura que tengas acceso al agua potable o agua segura, lo que ahora debe de verse y enfocarse en los sistemas actuales es darle la operatividad y recuperar la calidad del agua que si se requiere para combatir cualquier efecto a la salud de las personas al no garantizarles que están tomando agua apta consumo en estos momentos; esa diferencia debe minimizarse al máximo ya quizás no haciendo muchas inversiones en infraestructura que si existe, el trabajo actual esta en brindar buena operatividad de los servicios de agua potable y gestionar modelos que funcionen en zonas rurales y urbanas, hay empresas prestadores que hacen lo posible por cerrar esa brecha con recurso humano en capacitación y haciendo investigación, pero hay muchas zonas donde se hace poco y se abandona los servicios, encontrando estos datos de calidad en agua potable preocupantes y haciéndonos ver que se necesita ahora invertir en mejorar la operación y mejora de estos sistemas existentes, sino cada año seguiremos viendo que este reporte se mantienen y esa brecha se hace más larga.