Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
KISTERS
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Hach
AECID
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Global Omnium
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Barmatec
Cajamar Innova
AMPHOS 21
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ADASA
IRTA
Kamstrup
SCRATS
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
DATAKORUM
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
Vector Energy
TRANSWATER
Minsait
Filtralite
Amiblu
CAF
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Red Control

Se encuentra usted aquí

El agua y la salud en México

Sobre el blog

Michelle Morelos
Analista de información del Centro Virtual de Información del agua www.agua.org.mx
  • agua y salud México

La falta de acceso a fuentes confiables de agua y al saneamiento eficiente genera pobreza, inequidad, enfermedad y muerte. El derecho humano a la salud está estrechamente vinculado al derecho al agua limpia, físicamente accesible y económicamente asequible. Las enfermedades que se transmiten por el agua como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería y otras causantes de diarrea, así como posibles afecciones resultantes del consumo de agua con componentes químicos patógenos, tales como arsénico, nitratos o flúor, son la principal causa de muerte infantil de los países en desarrollo. En México ocupan el primer lugar para niños de entre 1 y 5 años1.

En México, según el XIII Censo Nacional de Población y Vivienda, 91 por ciento de la población tiene servicio de agua potable y 90 por ciento tiene cobertura de alcantarillado. Considerando la cobertura actual y el crecimiento poblacional, según la Agenda del Agua 2030 el reto será incorporar a 36.8 millones de habitantes a la cobertura de agua potable y 40.5 millones a la de alcantarillado. Alcanzar la cobertura universal en 2030, requerirá inversiones de 215 mil millones de pesos y la instrumentación de medidas de higiene, educación y acceso a los servicios de salud.

La salud humana es un tema transversal en las cuestiones relacionadas con el agua, por lo que puede ser un motivador clave en la movilización de las comunidades a participar en la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental.

COLLADO, Jaime (2008). “Interrelaciones Agua y Salud Pública en México” proyecto de fortalecimiento del manejo integrado del agua. Versión digital.

GODÍNEZ Trejo, M. (2009) Estimación de tasas de mortalidad, esperanza de vida y AVP por causas de muerte, 2010-2020, en Análisis de las Principales Causas de Muerte, 2009. Versión digital.

MATÍAS, Juan. Et al. “Impacto socio-económico por las enfermedades hidrotransmisibles en Morelos”. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Extraído de "El agua y la Salud" en Agua y medio ambiente. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental. México, 2015