Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
IRTA
Kamstrup
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Almar Water Solutions
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
SCRATS
ESAMUR
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Hach
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Likitech
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
TecnoConverting
TRANSWATER
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Barmatec
ADECAGUA
GS Inima Environment
IAPsolutions
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
AECID
Vector Energy
ACCIONA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Aplicación para el cálculo de evacuación de aguas

Sobre el blog

Miguel Angel Monge Redondo
Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM. Autor del libro: Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión (2018). Nominado premios iAgua al mejor post (2018), blog y post (2019), blog (2020 y 2021). Líder en número global de lecturas.
  • Aplicación cálculo evacuación aguas

Os traigo en esta entrada una sencilla aplicación de cálculo de evacuación de aguas en los edificios.

ACEV es una aplicación en formato Excel con la que podéis dimensionar los tubos bajantes para la evacuación de aguas residuales y para la evacuación de aguas pluviales.

El proceso de cálculo se basa en los requerimientos desarrollados en la norma UNE EN 12056 “Sistemas de desagüe por gravedad en el interior de edificios” así como en el Documento Básico HS 5 “Evacuación de aguas” del Código Técnico de la Edificación de España (CTE).

Para evitar pérdidas accidentales de fórmulas, la estructura del libro está protegida.

Se rellenarán las celdas en color blanco. Las celdas en color gris muestran los resultados obtenidos.

Ahora veamos cómo funciona.

Cálculo de bajantes para aguas residuales

Supongamos un edificio de viviendas de 9 alturas para el que vamos a calcular el diámetro de una de sus bajantes. A esta bajante se conectan los siguientes elementos por cada planta del edificio:

  • 2 cuartos de aseos completos (uno de ellos con bañera).
  • 1 cocina con fregadero, con lavadora y lavavajillas.

Procedemos con estos datos a rellenar las celdas de la aplicación según vemos en la siguiente imagen:

La simultaneidad de uso de los aparatos sanitarios depende del uso que se le dé al inmueble según podemos ver en la tabla que incluye la hoja.

Nota: Los valores de los litros por segundo asignados a las descargas de cada aparato (columna en color gris) pueden modificarse. Si bien estos valores proceden de las normas, se ha tenido en cuenta la posibilidad de adaptarlos a nuevos datos.

Si seleccionamos una tubería de evacuación de 110 mm de diámetro (diámetro mínimo para bajantes de aguas residuales), vemos que sería una solución válida.

Si elegimos un tubo de diámetro 63 mm (es sólo un ejemplo para ver qué sucede), no sería un resultado válido, y nos lo advierte el texto en color rojo:

A partir de aquí podéis hacer las variaciones que deseéis para ver resultados: modificar el número de plantas, los aparatos conectados a cada bajante o la simultaneidad de uso con la finalidad de elegir el diámetro apropiado de tubería. No obstante, sigamos viendo más ejemplos.

Imaginemos ahora que estamos calculando una de las bajantes de un hotel de 36 plantas a la que se conectan los aparatos sanitarios que se expresan en la imagen siguiente, vemos que la tubería de 110 mm no sería apropiada para este caso, habría que utilizar una de mayor diámetro, la siguiente en el catálogo: 125 mm (observad que se ha cambiado el coeficiente K de simultaneidad de uso)

Nota: Si hubiese una recogida de agua no homogénea por cada planta en el edificio, podemos obtener por separado las descargas (UD) para cada planta y LA SUMA DE TODAS ELLAS añadirla como un único valor en la primera celda, teniendo la precaución de asignar el valor 1 al número de plantas del inmueble, como se aprecia en el siguiente pantallazo. De esta manera agrupamos las descargas de TODAS las plantas del edificio en UN ÚNICO VALOR, no considerándose otro aporte.

Veis que se han considerado un total de 221,8 l/s en el edificio y en la celda del número de plantas del inmueble hemos puesto el valor 1.

Otra nota más: Podría darse la circunstancia, habitual por otra parte, de un edificio con un número de plantas homogéneas en cuanto a descargas de cálculo pero con un conjunto de descargas que se deben añadir aparte (por ejemplo un edificio de viviendas que se combina con plantas de oficinas). Para estos casos rellenaremos los datos de las descargas de las viviendas como hemos visto en los ejemplos anteriores y la suma de descargas procedentes de las oficinas las introducimos aparte (las incluiremos en la última celda llamada “otros valores a añadir”), como podemos observar en el pantallazo:

Hemos supuesto para este caso que se trata de un edificio de viviendas de 12 plantas (sin contar las plantas ocupadas por las oficinas claro), al que se añade 60 l/s procedentes de las descargas de las oficinas. El valor de las descargas de las plantas de oficinas se introduce aparte, como hemos visto, en la celda “Otros valores a añadir”.

Cálculo de bajantes para aguas pluviales

La hoja de cálculo 2a de la aplicación se combina con la hoja 2b (pluviometría).

La intensidad pluviométrica real la obtenemos del mapa pluviométrico que figura en la hoja 2b (para España). Para otros países debéis de consultar los datos que ofrezcan los organismos oficiales correspondientes.

Supongamos que vamos a calcular unas bajantes en un edificio ubicado en la Zona B con una isoyeta de 100 mm. Según los datos de la tabla le correspondería a la zona donde se ubica el edificio una intensidad pluviométrica de 220 mm/h.

Imaginemos que el edificio tiene una superficie de 500 metros cuadrados de cubierta y asignamos a cada bajante una superficie de cubierta de 100 metros cuadrados. Con una bajante de 90 mm nos valdría, según vemos en la siguiente imagen:

Por tanto precisaríamos de 5 bajantes de 90 mm para desalojar el agua de lluvia del edificio.

Si en lugar de 5 bajantes reducimos el número a 4, asignando por tanto 125 metros cuadrados de cubierta a cada bajante, la solución ya no sería válida:

Según nos avisa con un texto en color rojo, habría que aumentar el número de bajantes o bien su diámetro. Si seleccionamos una bajante de 110 mm de diámetro, la solución sería válida.

Espero que os resulte útil.

El archivo puede descargarse desde mi página web haciendo clic aquí: ACEV (se encuentra el archivo al final de la página).