Connecting Waterpeople

Conexiones para riego localizado: una revisión de las principales

4
903
  • Conexiones riego localizado: revisión principales

Sobre el blog

Miguel Angel Monge Redondo
Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM. Autor del libro: Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión. Nominado mejor Blog y Post premios iAgua 2018
· 903
4

Temas

Agro |

En el post anterior se mostraron y se explicaron las principales conexiones que afectaban sobre todo a la distribución del agua de riego mediante tuberías a presión. En esta entrada se revisarán las conexiones más comúnmente utilizadas en instalaciones de riego localizado en parcela.

Existen muchos tipos de conectores para riego por goteo. En el cuadro siguiente se muestran los más habituales.

Los conectores dentados permiten realizar tomas, derivaciones y ángulos en las tuberías laterales de riego localizado. El conector inicial se inserta en la tubería de alimentación una vez taladrada la pared de la tubería de polietileno mediante el uso de un perforador o sacabocados, que normalmente es de 3 mm de diámetro de punzón.

El conector inicial puede ir acompañado de una arandela de goma para garantiza la estanqueidad de la unión. En la siguiente imagen se visualiza lo explicado.

 

Los resaltes de los conectores aseguran la estanqueidad y fijan el accesorio a la tubería.

En las dos imágenes siguientes podemos ver un conector a 90 grados, una válvula de corte para tuberías laterales y una derivación en T y, a continuación, un ejemplo de montaje en parcela. Estos elementos son de la casa AZUD.

Los conectores iniciales que se acoplan en la tubería terciaria de alimentación pueden disponer de más de una salida, según la configuración de las líneas de cultivo o de la zona a regar (terreno al aire libre o cultivo protegido). A continuación vemos unos ejemplos con conexión rosca hembra o rosca macho y la pieza en la que se acoplan.

En cuanto a cinta de goteo las conexiones prácticamente se reducen a tres tipos, debido a la simpleza de la configuración del sistema. Se trata del conector inicial, del conector adaptador o enlace mixto y del manguito de unión. Lo vemos en las siguientes imágenes.

En las figuras siguientes se representan diversas disposiciones según el tipo de tubería a la que se acople la cinta de goteo.


Conexión de cinta a un tubo de PE cuando éste va enterrado.


Conexión de cinta a un tubo de PE cuando éste va superficial.


Conexión de cinta a un tubo de PVC cuando éste va enterrado

Conexión cinta-cinta

Los extremos de las tuberías laterales de riego localizado así como los extremos de las cintas de goteo pueden cerrarse mediante un aro (fotografía inferior derecha) o mediante una válvula para operaciones de limpieza. Esta válvula puede ser manual (inferior izquierda) o automática.

En la imagen siguiente observamos diversos accesorios para cinta de goteo fabricados por la casa AZUD (conectores, manguito de unión y válvulas manuales abrir/cerrar con conexión cinta-tubo PE, y cinta-cinta).

Respecto a las tuberías laterales de riego por goteo subterráneo, una conexión típica se muestra en la siguiente imagen (cedida por el Ing. Agrónomo Casto Javier Díaz Maroto Zaballos)

En riego por microaspersión, los componentes básicos del sistema son el conector, la varilla soporte del microaspersor y el microtubo de alimentación que suministra el agua desde la tubería terciaria al microaspersor, tal y como se representa en la figura siguiente.

Por último, comentar que no se deben de descuidar las labores de mantenimiento de todos estos sistemas, especialmente porque las secciones de paso por las que circula el agua son estrechas y por lo tanto sensibles a obstrucciones. Deben de seguirse en todo momento las recomendaciones de limpieza y de mantenimiento recomendadas por los fabricantes de los equipos.

Comentarios