Connecting Waterpeople

Las tuberías y su caracterización (parte III)

5
584
  • tuberías y caracterización (parte III)

Sobre el blog

Miguel Angel Monge Redondo
Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM. Autor del libro: Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícolas a presión. Nominado mejor Blog y Post premios iAgua 2018
· 584
5

Temas

Para finalizar esta serie de entradas relacionadas con las tuberías plásticas para el uso de riego agrícola voy a comentar algunos aspectos interesantes que conviene conocer.

Uniones entre tubos

Los tubos de PVC-U presentan dos tipos de unión: mediante junta elástica, utilizando un aro de EPDM y mediante unión encolada, es decir, aplicando un adhesivo. Los tubos de PVC-O se unen siempre por junta elástica.

En la unión por junta elástica el tubo lleva alojado en uno de sus extremos (en un resalte denominado cajera en la zona más amplia o embocadura) un aro de goma que proporciona la estanqueidad a la unión. La unión por junta elástica permite cierto ángulo entre tubos según el diámetro de los mismos (consúltense los datos del fabricante, ya que según la geometría de la goma permitirá un mayor o menor ángulo de desviación en la unión).


 

Tubo de PVC-U con unión por junta elástica (se aprecia el aro de goma en el interior de la cajera)



 

Tubos de PVC-U con unión encolada. Se debe utilizar un adhesivo especial para PVC.



Tubo de PVC-O con unión por junta elástica. Puede apreciarse un anillo de polipropileno en color azul así como el labio de caucho que hará la estanqueidad. El anillo de PP impide que durante la operación de montaje se desplace o arrolle la junta de goma.


Los tubos de PE se unen generalmente mediante los siguientes sistemas:

  • Por accesorios mecánicos.
  • Soldadura por electrofusión.
  • Soldadura a tope.

La unión por accesorios mecánicos se utiliza en instalaciones de diámetro igual o inferior a 110 mm y es el sistema de unión más empleado en regadío. Este sistema de unión lo expliqué en la entrada sobre conexiones.

Soldadura por electrofusión. Es un método que se utiliza para unir unos accesorios específicos (llamados electrosoldables) a conducciones de PE80 o de PE100. Se basa en hacer pasar una corriente de baja tensión (40 V) por unas espiras metálicas que portan los accesorios, originando un calentamiento que provoca la soldadura del accesorio con el tubo debido a la acción del calor. Se utiliza en la gama de diámetros generalmente hasta 500 mm. 


En la imagen puede apreciarse la unión de dos trozos de tubo de PE mediante un manguito electrosoldable. El manguito electrosoldable tiene unos bornes a los que se conecta los cables procedentes de la máquina de electrosoldar. La máquina transmite una corriente eléctrica que calienta unas espiras de cobre arrolladas en el interior del manguito. El calor producido funde el material realizándose la unión entre manguito y tubo.


Soldadura a tope. Es una técnica que se emplea para unir tubos y accesorios de PE80 y PE100 entre sí. Consiste en calentar los extremos de los tubos o accesorios a unir con una placa calefactora que está a una temperatura comprendida entre 210 y 225 ºC. Se emplea en tubos de diámetros superiores a 110 mm, siendo casi la única opción en la práctica para unir conducciones de diámetro superior a 500 mm.


 

Una vez calentadas las paredes de los tubos o del accesorio a unir, la máquina de aproximar pone en contacto las paredes de ambas piezas. Toda la operación está guiada por unos parámetros de tiempo de soldadura, de temperatura de soldadura y de presión de la aproximadora, según el tamaño de tubo a unir y la densidad del material.


Normativa

Una norma UNE (acrónimo de “Una Norma Española”) es una especificación técnica creada en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

AENOR es una asociación privada sin ánimo de lucro reconocida legalmente en España como organismo nacional de normalización.

Las normas UNE pueden ser documentos netamente nacionales o bien ser adopción de documentos europeos (normas EN) e internacionales (normas ISO).

  • Los tubos de PVC-U se rigen por la norma UNE-EN ISO 1452 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua y para saneamiento enterrado o aéreo con presión. Poli(cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U)”
  • Los tubos de PVC-O se rigen por la norma UNE-ISO 16422 “Tubos y Uniones de Policloruro de vinilo Orientado (PVC-O) para conducciones de agua a presión”
  • Los tubos de PE se rigen por la norma UNE-EN 12201 “Sistemas de canalización en materiales plásticos para conducción de agua y saneamiento con presión. Polietileno (PE)”

Utilización de las tuberías plásticas

En el ámbito del riego agrícola, para las conducciones de distribución enterrada en zanja (tuberías principales, secundarias y terciarias) se utilizan tubos de PVC-U, tubos de PE100 y tubos de PVC-O. Si la distribución es al aire libre emplearemos tuberías de PE. En los ramales de riego por aspersión se utiliza PVC-U enterrado o bien PE80 y PE100, enterrado o superficial. En los ramales de riego localizado emplearemos PE40 enterrado o superficial.

Los tubos de PVC son aptos para transportar en continuo agua con temperatura de hasta 50-60 ºC (consúltense no obstante los datos del fabricante ya que depende finalmente de los aditivos que contenga la mezcla con la que se fabrica el tubo). Al tratarse de un material termoplástico temperaturas mayores podrían causar con el uso reblandecimiento del material y deformaciones permanentes. Asimismo los tubos de PVC se protegerán debidamente de los rayos UV durante su almacenamiento. Si se instalasen al aire libre contarán con la protección adecuada contra la radiación directa del sol. Existen no obstante en el mercado soluciones con tubos de PVC para su instalación en coberturas superficiales para riego que se fabrican con la protección adecuada contra los rayos solares.

El PE puede ser instalado tanto en zanja como en instalación aérea ya que incorpora durante el proceso de fabricación protección contra los rayos UV.

Los PE40 (baja densidad) ofrecen una mayor flexibilidad, una mayor resistencia al impacto –debido a su gran flexibilidad- y una menor resistencia a la tracción. Los PE 80 y PE100 (alta densidad) ofrecen por el contrario menor flexibilidad pero mayor rigidez o resistencia.

Comentarios