Aqualia
Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

A vueltas con el cambio climático (o la ciberseguridad en la industria 4.0)

  • vueltas cambio climático (o ciberseguridad industria 4.0)

Sobre el blog

Miguel Ángel Rodriguez Núñez
Técnico de Inteligencia Operacional y SCI en Emasesa. Master en Ingenieria y Gestión del Mantenimiento. Master en Mantenimiento Industrial y Técnicas de Diagnóstico.
web
ABB

El pensamiento Alicia nos dice que si una amenaza no se nombra o no se habla sobre ella no existe

Vaya por delante que no me considero ni un negacionista climático ni tampoco un talibán medioambiental, creo firmemente que cualquier argumento que sea demostrable con objetividad y teniendo como base el método científico debe ser tenido en cuenta y este especialmente por sus repercusiones en todos los ámbitos de la actividad del ser humano. También creo que para que un problema se soluciones debe ser tratado por los principales actores del mismo y en el foro adecuado y en el caso de la Cumbre Mundial del Clima han brillado por su ausencia con lo que poco vamos a avanzar en la resolución del problema.

Pero el objeto de esta entrada del blog no es realmente la Cumbre Mundial del cambio climático COP25 ni la ausencia de la misma de los principales implicados (EE.UU., Japón, Brasil, China...) ni de si Greta Thunberg llegó a la misma en autobús, coche eléctrico o emitiendo tales o cuales toneladas de CO2 sino el a mi juicio exceso de tratamiento informativo en los medios de comunicación en comparación con otro acontecimiento del que parece que todavía no estamos realmente concienciados y que también tiene repercusiones inmediatas a pesar de no ser tan mediático. Los días 11 y 12 de diciembre también se celebraban en Madrid las XIII Jornadas STIC CCN-CERT de Ciberseguridad y parece que las mismas se ha visto totalmente eclipsadas informativamente por la cumbre cuando ambas están mas relacionadas de lo que creemos y más en el aspecto industrial de la gestión del ciclo integral del agua. 

Publicidad

Las incursiones de un hacker no sólo en nuestros sistemas IT de gestión sino ya en las redes OT de gestión de procesos están siendo mas habituales de lo que nos creemos aunque silenciadas por la repercusión mediática que podrían tener a nivel empresarial y social. No es un problema, o por lo menos no tanto, que se caiga la web de nuestra empresa suministradora de referencia por un ataque DDoS dejando colapsada la centralita de avisos de clientes pero si puede serlo la encriptación de la base de datos de clientes con un ataque tipo ransomware o el robo de los número de cuentas de nuestros clientes donde se hace efectivo el cargo bancario del servicio. También puede serlo la existencia de vulnerabilidades zero day ocultas en nuestros sistemas de producción vendidas al mejor postor, actualizaciones de software incompletas o parches que no funcionan correctamente y que dan la cara cuando se consulta la información en tiempo real (la información mas sensible de que disponemos) de nuestros procesos. Pero lo que puede ser mas delicado aún es la posibilidad de hackear la maniobra de una válvula de chorro hueco en una central de un embalse remoto, una válvula de compuerta, la modificación de la dosis de reactivos con los que se trata el agua en nuestras ETAP o la concentración de cloro en la red de distribución...o pasando a temas mas delicados la inutilización del sistema SCADA corporativo, base de nuestro sistema de producción y gestión en tiempo real. En definitiva afectar a los procesos que nos permiten abrir un grifo en nuestra casa y que fluya agua de calidad y en la cantidad deseada.

Todos estos ejemplos, aunque no tienen comparación con resolver el problema del aumento de temperatura global del planeta deberían abrirnos los ojos a otras amenazas que están en nuestro día a día y que aparentemente no parecen preocuparnos demasiado en un mundo cada vez mas digitalizado no sólo en cuanto a nuestro día a día sino también en el ámbito de la industria del agua 4.0.

Te puede interesar