Aqualia
Connecting Waterpeople
Control Techniques
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
CAF
NaanDanJain Ibérica
TecnoConverting
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Elliot Cloud
Cibernos
Likitech
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
BACCARA
Sacyr Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
Gestagua
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
ICEX España Exportación e Inversiones
UNOPS
AZUD
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Bentley Systems
Saleplas
Ulbios
Fundación CONAMA
Hach
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Filtralite
Ingeteam
Vector Motor Control
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CALAF GRUP
AECID
Fundación We Are Water
Cajamar Innova
Idrica
Minsait
Blue Gold
AGENDA 21500
VisualNAcert
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Innovyze, an Autodesk company
Terranova
UPM Water
Red Control
Elmasa Tecnología del Agua
Saint Gobain PAM
Barmatec
ESAMUR
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
STF
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Redexia network
Aganova
biv Innova
NOVAGRIC
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
IIAMA
FENACORE
Miya Water
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Hidroconta
Grundfos
Consorcio de Aguas de Asturias
Insituform
Kurita - Fracta
GS Inima Environment
HANNA instruments
Molecor
ITC Dosing Pumps
Danfoss
Smagua
DAM-Aguas
ABB
Prefabricados Delta
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
DuPont Water Solutions
Aigües Segarra Garrigues
ACCIONA
FLOVAC

Gestión del agua en territorios inteligentes

  • Gestión agua territorios inteligentes

Sobre el blog

Miguel Fernández Mejuto
Administrador Sistema de Información Hidrológica. Área de Ciclo Hídrico. Diputación de Alicante. | Profesor Asociado. Facultad de Ciencias. Universidad de Alicante.
Molecor

El día 23 de noviembre de 2017 desde el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante ponemos en marcha Alicante SmartWater, un foro sobre redes inteligentes de abastecimiento de agua para la gestión del Ciclo Hídrico municipal. Alicante SmartWater 2017 nace con vocación de ser un punto de encuentro entre actores implicados en la gestión del agua en la esfera local, en el que se den a conocer las tecnologías que Diputación de Alicante y otras entidades líderes del sector ponen a disposición de los municipios, y que propicie el intercambio de experiencias sobre los impactos que la aplicación de estas tecnologías tienen en el ahorro de agua y energía, la reducción de los costes de mantenimiento, la mejora del servicio municipal de aguas y el aumento en la satisfacción de los usuarios.

SmartWater para territorios inteligentes

Comenzamos a hablar de los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0. Para que estos puedan llegar a todos los ciudadanos es necesaria una estrategia de territorios inteligentes, que impulse la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, además de en las grandes ciudades, en el resto del territorio

Aunque los avances tecnológicos y los nuevos vocablos de moda big data o internet of things (IoT) pueden hacer pensar que esta revolución acaba de comenzar, desde el sector del agua, llevamos tiempo preparándonos para ello. Hace unos años hablábamos de telemedida, sistemas de información, data warehouse o data mining, y aun antes de SCADAS y SGBD. Al fin y al cabo se trata de ir añadiendo capas tecnológicas sobre el proceso básico: captura de datos, análisis de información y, como resultado, actuaciones para mejorar la eficiencia.

El ejemplo de la Diputación de Alicante

Este año, en Alicante SmartWater daremos una visión de las tecnologías que desde Ciclo Hídrico se ponen a disposición de los municipios de la provincia en la senda de la transformación digital de los servicios de abastecimiento de agua. 

Desde 1994 comenzó a implantarse una red provincial de telemedida y telemando, que en la actualidad dispone de 450 instalaciones en toda la provincia (pozos, manantiales, depósitos, plantas de tratamiento, etc.) y que cuenta con más de 330 millones de medidas. Esta red de telemedida se integra en el Sistema de Información Hidrológica Provincial, que también incorpora información de los inventarios de infraestructuras, de las redes de medida manual (piezometría, hidrometría, explotaciones y calidad), de los análisis del SINAC, de las capas de los estudios y proyectos llevados a cabo en la provincia, material fotográfico y videográfico, etc. Por último, durante los últimos años, se ha puesto a disposición de los municipios un sistema centralizado para la gestión de los datos de los contadores domiciliarios vía radio, que ya están implantados en una treintena de municipios.

Además de los datos, el sistema dispone de software específico de generación de alarmas y avisos, análisis y consulta, de modelación hidrológica y de herramientas de apoyo a la decisión que permiten la explotación de la información desde esta plataforma. El objetivo es servir de herramienta a los técnicos en su labor de encontrar soluciones a los problemas habituales que se presentan en la gestión municipal del ciclo hídrico:

  1. - Conocimiento de la disponibilidad y del estado de los recursos hídricos.
  2. - Detección de consumos de agua no controlados.  
  3. - Optimización de los costes energéticos de las captaciones.
  4. - Diseño y planificación de inversiones en infraestructuras.

Más allá de la gestión municipal, la plataforma permite optimizar la gestión del agua en la provincia y el análisis de escenarios futuros.

En definitiva, el Área de Ciclo Hídrico de Diputación de Alicante pone a disposición de los municipios de la provincia un soporte digital de gran envergadura que permite la captura de gran cantidad de datos, muchos de ellos en tiempo real, y el análisis de los mismos con el fin de dar asesoría para un uso mas eficiente y sostenible de los recursos hídricos provinciales. Pero, ¿estamos al final del camino? La respuesta es no. La mejora en las comunicaciones y en el hardware/software abren nuevas oportunidades de futuro que hacen que el sistema este en un proceso de crecimiento y mejora continua. 

Redacción iAgua