Aqualia
Connecting Waterpeople

Plantas de tratamiento: una alternativa costosa pero necesaria. Caso venezolano

3
102

Sobre el blog

Mixzaida Peña
Un espacio dedicado a la investigación sobre el agua.
· 102
3
  • Plantas tratamiento: alternativa costosa pero necesaria. Caso venezolano
  • Plantas tratamiento: alternativa costosa pero necesaria. Caso venezolano

La potabilización son los diferentes tratamientos que recibe el agua para hacerla apta al consumo humano. Puede contemplar varias fases (procesos): desinfección, coagulación, floculación, filtración, remoción de algas, entre otros. Todo dependerá del afluente que entra a la planta de potabilización.

Los insumos y materias primas que utilizan las plantas potabilizadoras provienen de la industria nacional: Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y la Corporación Venezolana de Guayana. La primera suministra el cloro, y la segunda el coagulante (sulfato de aluminio) que permite el aglutinamiento de las partículas para su posterior sedimentación.

Las fuentes indican la existencia de 119 plantas potabilizadoras en Venezuela. La capacidad de tratamiento instalada a nivel nacional estaría entre los 125.000 l/s y los 132.390 l/s según datos del informe Desafíos del agua urbana en las Américas de la Red Interamericana de Academias de Ciencias del año 2015. Hoy en día esta capacidad está muy comprometida. Es un dato desconocido para la mayoría de los venezolanos.

La tecnología que utilizan las plantas varía entre la americana (Weller, combinada) o europea (Leopold), cuyo correcto funcionamiento posibilita la potabilización de las aguas provenientes de las diferentes fuentes. La misma es costosa pero necesaria para las plantas venezolanas.

Actualmente, los problemas están vinculados con la falta de mantenimiento, rehabilitación y modernización de las plantas de potabilización. Aunados a los problemas en el sistema eléctrico y el deterioro de las fuentes (cuencas, ríos, lagunas, embalses). Esta situación altera los parámetros de calidad del agua (microbiológicos, organolépticos, físicos, químicos y radiactivos) que llega a los venezolanos.

Se hace un llamado a las autoridades competentes nacionales. Los procesos de planificación, organización, control y seguimiento (supervisión)  son vitales para la reactivación de las mismas. De gran importancia a la hora de ejecutar un crédito multilateral relacionado con alguna compra específica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Gaceta extraordinaria N 36.395 del 13-2-1998 menciona que toda el agua que sale de las plantas de tratamiento y que llega a los usuarios debe ser POTABLE.

Por consiguiente se recomienda:

  1. Actualizar el inventario nacional de las plantas de potabilización públicas y privadas.
  2. Hacer un diagnóstico de la situación actual.
  3. Solicitar un presupuesto para la reactivación de las plantas de tratamiento.
  4. Revisar la normativa vigente relacionada con la potabilización del agua en Venezuela y sus sanciones (administrativas y penales).
  5. Revisar y mantener el servicio eléctrico de las plantas de potabilización.
  6. Supervisar y controlar el suministro de los insumos y materias primas necesarias para los procesos de tratamientos.
  7. Contratar personal especializado dentro de las plantas de tratamiento.
  8. Aplicar mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo a los equipos y maquinarias dentro de las plantas.
  9. Activar los laboratorios que estudian las muestras de agua.
  10. Exigir la activación la red de plantas tanto públicas como privadas para el tratamiento de urbanizaciones o parques industriales, y lograr el objetivo como un sistema integrado.

Referencias

Comentarios

La redacción recomienda