Aqualia
Connecting Waterpeople

Necesitamos cambiar urgentemente las imágenes empleadas para explicar el ciclo del agua

3
294
  • Necesitamos cambiar urgentemente imágenes empleadas explicar ciclo agua

Sobre el blog

Olivia Tempest
Content Manager de Smart Water Magazine.
Minsait
· 294
3

Necesitamos urgentemente actualizar las imágenes del ciclo del agua de la Tierra que se utilizan en las escuelas, universidades y otras instituciones educacionales alrededor del mundo, según un nuevo análisis llevado a cabo por un equipo de expertos en hidrología, explica la Universidad de Birmingham.

Los investigadores argumentan que si no se expone el efecto que los seres humanos tenemos en el ciclo del agua, se contribuye a una falta básica de conciencia de cómo los humanos nos relacionamos con el agua y un falso sentido de seguridad sobre la disponibilidad futura de este recurso esencial y escaso.

El equipo ha elaborado un nuevo conjunto de diagramas para promover una mejor comprensión del funcionamiento del ciclo del agua en el siglo XXI. Estas nuevas imágenes muestran la interferencia humana en casi todas las etapas del ciclo.

El estudio fue realizado por un equipo bastante amplio de las universidades estadounidenses de Brigham Young y Michigan State y la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, además de varios socios provenientes de Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza y Suecia.

De más de 450 diagramas del ciclo del agua extraídos de libros de texto, literatura científica e internet, el 85% no mostraba ninguna interacción humana con el ciclo de agua. Además, solo el 2% de las imágenes trataban de conectar el ciclo con el cambio climático o la contaminación del agua.

Los investigadores opinan que se necesita urgentemente desafiar esta tergiversación y promover una comprensión más precisa y sofisticada del ciclo y de cómo es actualmente. Asimismo, defienden que es crucial para que la sociedad pueda lograr soluciones globales a la crisis mundial del agua.

Los nuevos croquis elaborados por el equipo muestran una imagen más compleja que incluye elementos como el deshielo de los glaciares, los daños por inundaciones causados por los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y el aumento del nivel del mar.

Comentarios