Policía medioambiental: una profesión de futuro a tener en cuenta

364

Sobre el blog

Óscar Benítez
¿Penal o administrativo? ¿Multa o privación de libertad? ¿Desestructurados sociales o delincuentes de cuello blanco? ¿Empresarios con pocos escrúpulos o empresarios amigos de sus amigos? 12 años de mi vida profesional haciéndome la misma pregunta.
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta
  • Policía medioambiental: profesión futuro tener cuenta

Visten de "paisano", pero no son "secretas"; tienen altos conocimientos técnicos y científicos, pero no son el CSI; tienen un altísimo grado de especialización y hasta su competidores los admiran porque cuando de temas industriales se trata no hay nadie mejor; son capaces de meterse en un almacén de residuos tóxicos y peligrosos como el de ERKIMIA sin pestañear, en una cloaca industrial como en COVIT y VEM, dentro de un rio lleno de residuos como en PUIGNERO, bajar a la zona de ataque a 640 metros de profundidad de una mina como en IBERPOTASH en Suria o Sallent, en una emergencia química en medio de una nube toxica equipados con un traje encapsulado EPI-1 con respiración autónoma, o aguantar horas y horas en medio de la maleza de una montaña, mimetizados vigilando el punto de vertido de una empresa hasta que esta vierte el elemento nocivo al rio... también son capaces de disfrazarse de operarios municipales de mantenimiento para justificar que se están revisando las cloacas de una calle para ver qué y cuándo vierte una empresa, todo vale con tal de conseguir LA PRUEBA.

Si hace falta con orden judicial levantan con una maquina excavadora todo el muelle de carga de una empresa porque saben que debajo de este muelle de carga hay cientos de bidones con cianuro y otros compuestos peligrosos enterrados sin ninguna protección medioambiental; pero son igual de efectivos si han de colocar una baliza electrónica geoposicionadora en un tractor/cuba lleno de purines, que tiene el mal vicio de verter esos purines directamente al rio, aprovechando la densidad de la masa forestal de rivera para esconder esta práctica delictiva, conocedor el conductor de lo difícil que es seguir una cuba por caminos forestales por donde solo transita y se mueve él; tampoco dudan en viajar hasta Ávila para localizar al mejor hidrogeólogo experto en trazadores Isotópicos para saber cómo seguir o ver cómo se comporta un acuífero ... no tienen limites... antes de inspeccionar una empresa investigada son capaces de inspeccionar otra similar para "empaparse" de su proceso productivo, su materia primera y como esta se convierte en residuo desechable, todo vale para pillar y poner a disposición judicial a los empresarios poco respetuosos con nuestro Medio Ambiente.

Estoy hablando del Área Central de Medi Ambient de los Mossos d'Esquadra de la Policía de Catalunya, unos monstruos de la investigación criminal medioambiental, referente entre las policías especializadas de toda España y alguna de Europa, menos en Cataluña...

El porqué de este menosprecio se debería buscar en sus orígenes y en el tipo de políticas medioambientales que en los años 90 la Generalitat quiso desarrollar en un país tan industrializado como es Cataluña. La Brigada de Medi Ambient nace en el año 1989 como respuesta a una moda de la época por todo lo ecológico y medioambiental, para dar una imagen de autonomía moderna, avanzándose como siempre al resto de España, poniendo recursos, pero poco eficientes, es decir la Generalitat en el traspaso de competencias del Estado recibe la Junta de Aguas (posteriormente reconvertida en ACA), la junta de residuos (reconvertida a Junta de Residus de Catalunya), Qualitat ambiental, Minas, etc.. diferentes organismos encargados de velar por la salud de nuestros ecosistemas dotandolos de muy pocos recursos personales y materiales, y se dedican a realizar cientos de inspecciones y a abrir infinidad de expedientes sancionadores de baja cuantía que las empresas están encantadas de pagar por aquello del "Non Bis in Idem" encontrándose así como una forma de autofinanciación paralela (legal, eso si) para las arcas de la Generalitat; pero, ¿qué hay del problema real de que la gran mayoría de los ríos de Cataluña estuvieran altamente contaminados y algunos como el Besos muerto según una sentencia judicial, y los suelos con toneladas y toneladas de residuos enterrados, lo vertederos sin medidas de seguridad para que todos los lixiviados se fueran al acuífero, y las depuradoras oficiales sin reactivos químicos para depurar tirando todo lo que les entra directamente al rio, eso sí, cobrando el canon de saneamiento a las empresas conectadas?

Un filón económico... presumiendo de modernos y tratando a los grupos ecologistas de frikis sectarios... y no nos olvidemos de los payeses , permitiéndoles estrategias de engorde de cerdos poco eficientes, que generaban miles y miles de toneladas de purines que acaban con la excusa de abonar los campos, contaminando los acuíferos por Nitratos y Cobre. Pero claro, de quien es el lobby de los payeses, hablaremos otro dia y su influencia para recomendar  Consellers de Ramaderia i Pesca al Govern de la Generalitat.

Por tanto el delito ecológico aquí pintaba poco, primero porque terminaba de golpe con la retahíla de pequeñas sanciones que iban a parar a las arcas de la Generalitat, segundo porque en caso de investigación por delito ecológico las inspecciones/sanciones administrativas se terminaban por aquello del "non bis in idem" y si Dios queria (y su señorias) que esa empresa salíera condenada, la multa se iba para España y en Cataluña se había matado a la gallina de los huevos de oro que no volvía a recaptar nada más en forma de sanción.

 Para dar formato y legalidad a todo este teatro, y atendiendo a que los mossos por aquel entonces (1989) no tenían muchas competencias, pero la del medio ambiente era una competencia compartida con el estado, alguien pensó "espera, dentro de esta estrategia de imagen moderna, vamos a crear algo que no hay en Europa, una unidad especializada en temas medioambientales (fijaros que en ningún momento he dicho especializada en investigación criminal) y me apunto un tanto para cabrear al Gobierno Central" y de la noche al día, a gente de la confianza del Govern y a algún que otro despistado con conocimientos que pasaba por allí, los reclutan y se crea la primera Brigada de Medi Ambient, pero solo para dar soporte coercitivo a las inspecciones de los funcionarios medioambientales.

Los envían a hacer cursos de especialización a Reus con el Colegio de Ingenieros de Cataluña, en la Escuela de Policía de Cataluña de Mollet del Valles, y otros... y se especializaron tanto y llegaron a ser tan innovadores y profesionales, que la Fiscalía de Medi Ambient del TSJC, con uno de los mejores fiscales que ha dado la judicatura, José Joaquín Pérez de Gregorio al frente, se fija en ellos y los adopta, tutelándolos y formándolos de la mano entre otros del Instituto Nacional de Toxicología.

El genio que tuvo la feliz idea de crear esta unidad para sus intereses partidistas (recordemos que la policía, como cualquier otra policía depende directamente del Gobierno, que no deja de ser personas que pertenecer a un partido político), aun hoy en día se debe de arrepentir,  en poco tiempo empezaron a volar solos, con poco control sobre ellos de la estructura policial, y si mucha de la Fiscalía y los Jueces, comenzando rápidamente a investigar con medios nuevos: por primera vez se introduce en los atestados como prueba documental, el video como factor determinante a la hora de explicarle a un tribunal el grado de afección que mejor que una imagen con sonido que una foto fija. Se crea un nuevo formato de atestado, más parecido a un informa pericial que al típico atestado lleno de diligencias que solo entiende los jueces, donde hay poco espacio para explicaciones técnico/científicas; lógicamente todas las defensas de Cataluña intentaron quitarle validez a este tipo de documento, pero diferentes sentencias del Supremo avalaban este tipo de informe policial. Se especializaron en como coger muestra, cuantas y en qué tipo de soporte para muestras de sólidos y líquidos, de superficie o de profundidad, con acido añadido para su traslado y conservación o no, como se garantizaba mejor la cadena de custodia de muestras degradables, con nevera a 4º C o sin nevera, etc, etc, etc. (hoy en día todo esto es de manual).

Habeís molestado a muchos alcaldes, presidentes de Consejos Comarcales, empresarios ilustres y políticos partidistas, que poco les importaba el qué y el cómo dejamos a nuestros hijos y generaciones futuras, nuestros ríos, nuestra atmosfera, nuestros suelos,... habéis tenido que aprender a nadar y guardar la ropa, a superar la falta de material y de medios técnicos y humanos a la cual el Cos de Mossos d'Esquadra vía mandato del Govern de la Generalitat, ha sometido durante décadas a esta magnífica familia de gente que ama el medio ambiente y se siente muy concienciada con la herencia ecológica que dejaremos a nuestros hijos... a todos vosotros mi más sincera felicitación y agradecimiento, nunca saldréis en la prensa, vuestros logros se los apuntaran otros para hacer ver que trabajan (administración pública), y aunque este año habéis celebrado vuestro 25 aniversario, sabéis que mal que les sepa, seguiréis siendo una piedra en el zapato de los políticos y los intereses economicos.

Gracias por proteger el entorno natural de mis hijos.

Comentarios

La redacción recomienda