Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Esri
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Idrica
DATAKORUM
Cajamar Innova
Minsait
Aganova
FLOVAC
Ingeteam
ONGAWA
MOLEAER
ADASA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TRANSWATER
Qatium
Fundación Botín
CAF
Global Omnium
AECID
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
Vector Energy
SCRATS
EMALSA
IAPsolutions
ESAMUR
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Aqualia
Sacyr Agua
LACROIX
Filtralite
Autodesk Water
Terranova
Hidroglobal
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
SDG Group
Arup
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
LABFERRER
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
AGS Water Solutions
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
ISMedioambiente
Barmatec
Smagua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Baseform
FENACORE

Se encuentra usted aquí

¿Será Telegram el nuevo canal de información de los servicios de agua en 2017?

Sobre el blog

Òscar Gómez Domínguez
Òscar Gómez Domínguez es Licenciado en Comunicación y Máster en Comunicación Empresarial e Institucional. Ayuda a las empresas a relacionarse con los medios, hablar con sus públicos y crear valor de marca.
  • ¿Será Telegram nuevo canal información servicios agua 2017?

Lo vimos en la última campaña electoral en Estados Unidos: los partidos políticos y los medios de comunicación incorporaron Telegram en su mix de comunicación, informando a sus subscriptores en tiempo real sobre la evolución de las encuestas y los resultados oficiales. El servicio de mensajería instantánea nació en 2013 y todo apunta que en este 2017 se consolidará, también, como nuevo medio de información.

Una de las principales diferencias de Telegram respecto a WhatsApp, además de su gratuidad y mayor seguridad, es el llamado ‘Canal’. Esta funcionalidad convierte Telegram en un medio de difusión en el que sólo el administrador puede publicar informaciones. No es un chat ni un grupo; más bien se asemeja a un perfil de Twitter, un blog o incluso Snapchat.

En los últimos meses de 2016 han proliferado los canales de Telegram de diferentes temáticas. El hecho que permitan enviar información a un número ilimitado de personas, que además mantienen el anonimato entre ellas, ha sido la clave. En España, el diario El País o el portal sectorial iAgua son algunos de los que mejor gestionan su comunicación en este nuevo entorno.

En nuestro país, la mayoría de concesionarias de servicios de agua hace tiempo que trabajan, con más o menos dedicación, en el entorno de la comunicación digital. Los clientes deben buscar la información de su interés en el menú de la página web de su servicio de agua y, en caso de incidencias, pueden consultar también su perfil de Twitter. Pero, con Telegram, las utilities de nuestro sector serían capaces de enviar informaciones de interés directamente al bolsillo de sus abonados. Esto es especialmente útil en episodios de incidencias y averías en el servicio.

¿Y cuál es la diferencia con los servicios de alertas vía SMS? En Telegram, el tono y el estilo de comunicación son similares a los que se utilizan en redes sociales. No se trata de mensajes automáticos o bots de alertas, sino comunicaciones sin limitación de extensión que, además, pueden contener documentos adjuntos, como fotos, PDF o localizaciones. La experiencia informativa del cliente en Telegram es, por tanto, más completa y útil. Y para las compañías de agua, es más barato, ya que enviar un mensaje vía Telgram no tiene ningún coste, a diferencia de los SMS o incluso de las pop-up de las aplicaciones móviles.

¿Se atreverán las concesionarias de agua a comunicar, también, en Telegram este 2017? Lo veremos estos próximos meses. Lo que está claro es que gestionar la comunicación de una empresa de servicios desde una perspectiva global ya hace tiempo que no es opcional. Los ciudadanos esperan que sus compañías de servicios hablen en todos los entornos donde se mueven. Y los servicios de mensajería instantánea, igual que las redes sociales, son nuestro pan de cada día.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.