Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

Plugins de QGIS para elaborar y modelar redes hidráulicas a presión

  • Plugins QGIS elaborar y modelar redes hidráulicas presión

Sobre el blog

Oscar Vegas Niño
MSc. Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (UPV) Especialista en hidráulica urbana, riego a presión, recursos hídricos, SIG, y programación

Como cada año, la Universidad de Girona (España), a través del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SITGE), organizó en el mes de marzo del 2021 las Jornadas de SIG libre como punto de encuentro para compartir las novedades y soluciones más destacadas en el ámbito de las tecnologías geoespaciales libres.

En esta oportunidad, el Grupo de Investigación REDHISP del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València participó en dos ponencias relacionadas con la modelación de las redes de abastecimiento de agua mediante el uso de plugins ejecutados desde el software QGIS.

La primera ponencia describe las capacidades de cada uno de los plugins encontrados desde el repositorio de QGIS y externos. Algunos de ellos han sido desarrollados para un fin específico como por ejemplo el dimensionado de una red (Qwater), mientras que otros presentan funciones mucho más avanzadas como es el caso de los plugins de QGISRed, Giswater, y Qepanet.

La segunda ponencia describe las bondades del plugin QGISRed para la elaboración y modelación de redes de abastecimiento. Este plugin presenta herramientas para la creación, edición y eliminación de los elementos del modelo, importar y exportar una red en diferentes formatos, convertir rugosidad, identificar sectores de demandas, identificar subsistemas hidráulicos, etc.

Si deseas acceder directamente a la presentación de dichas ponencias, puedes hacer clic a través de los siguientes enlaces:

Ponencia 1: Comparativa de Plugins de QGIS para elaborar y simular modelos de redes hidráulicas con Epanet (Diapositiva)

Ponencia 2: QGISRed, un plugin libre y profesional sobre QGIS para gestionar modelos avanzados de redes de distribución de agua.